¡LO QUE FALTABA! Amenazan con expropiación a colegios privados que aumenten matrículas

DolarToday / Jul 24, 2018 @ 12:00 pm

¡LO QUE FALTABA! Amenazan con expropiación a colegios privados que aumenten matrículas

Debido a la supuesta inclinación de algunos directores y propietarios de colegios privados del municipio Guanipa, en Anzoátegui, de no acatar un decreto que regula los aumentos en los costos de las inscripciones y matrículas, el alcalde Francisco Belisario Landis abrió la factibilidad de canalizar procesos de expropiación, basado, según él, en el artículo 115 de la Constitución Nacional.

Por Argel Fernandez / Caraota Digital

“Lo he dejado muy claro, aquí no queda otro camino que la aplicación de la ley de forma cabal, idónea y contundente cuando se trata de un interés a favor del pueblo”, agregó el mandatario local en un nuevo llamado a los colegios privados a acatar la medida.

Pese al señalamiento, el gobernante municipal consideró que no es necesario llegar a esa medida y debe existir el diálogo “pero si lo fuera, lo voy a canalizar. Estamos estudiando el proceso, yo lo que sé es que tengo competencia para ello”.

El 18 de julio Belisario Landis firmó un decreto el que estableció a los colegios privados que el monto de la matrícula de inscripción no podrá ser superior al de la última mensualidad del año electivo finalizado. Esto debido a denuncias de padres y representantes respecto al cobro exagerado de esos conceptos.

En la norma estableció que quien infrinja el decreto cancelará una multa en unidades tributarias equivalente al 50% del total de la matrícula cobrada en el año electivo en curso. Exceptuó los casos en los que se autoricen los incrementos con la aprobación del 75% de los padres y representantes, previa demostración con las actas.

El alcalde pesuvista enfatizó que los directores o propietarios de los planteles privados no son los competentes para juzgar el decreto que pretende “proteger al pueblo y el sagrado derecho a la educación(…)que no puede ser un negocio lucrativo ni sometido a la lógica capitalista”.

La mañana de este lunes, una comisión del Sistema de Administración Tributaria(Satrig) y la Sindicatura Municipal acudió a los 14 colegios privados de la zona para hacer entrega del decreto y los directivos lo recibieron en buenos términos, expresó la representación.

Una de las consignaciones se hizo en la Unidad Educativa José Gil Fortoul, donde un grupo de representantes se concentró y reportó la inconformidad los ajustes. José Bonilla, padre de dos alumnos, denunció que cancelaron la matrícula de julio en 2 millones 079 mil bolívares pero ahora el liceo intenta cobrar 17 millones 326 mil bolívares.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*