LO QUE MADURO Y ARISTÓBULO NO QUIEREN QUE SEPAS: Por qué no se disparó el dólar cuando Argentina levantó el control cambiario

@DolarToday / Feb 2, 2016 @ 7:00 am

LO QUE MADURO Y ARISTÓBULO NO QUIEREN QUE SEPAS: Por qué no se disparó el dólar cuando Argentina levantó el control cambiario

Recordando la infeliz frase del ahora vicepresidente de Venezuela Aristóbulo Izturiz “Si levantamos el control cambiario nos tumban”, llama poderosamente la atención la manera como la implantación de dicha medida en un país como Argentina no causó ningún tipo de revuelo de tipo económico.

Confianza: un elemento que por momentos parece provenir más del mundo de los alquimistas que del financiero, es el que tienen los economistas para explicar la salida sin sobresaltos del cepo cambiario que rigió en Argentina desde 2011.

Aunque advierten que la estabilidad lograda en el primer mes todavía constituye un “equilibrio endeble“, como lo describe Miguel Kiguel, especialista en macroeconomía y mercados.

-¿Qué es la confianza en materia económica?

-Confianza significa que le creen al gobierno lo que va a hacer -le responde, contundente, a BBC Mundo Mario Blejer, expresidente del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) y exasesor del Banco de Inglaterra.

El “Día D”

El “Día D” para el fin de las restricciones cambiarias fue el 16 de diciembre de 2015, una semana después de la asunción de Mauricio Macri como presidente de Argentina y en cumplimiento de una promesa de campaña.

La moneda argentina unificó su tipo de cambio sufriendo una devaluación del 41%, pero ubicándose por debajo de los valores al que se adquiría el dólar en el entonces mercado ilegal (llamado “blue” localmente).

Contra los peores pronósticos de una escalada hasta los 20 pesos, se mantuvo en un rango de entre 13 y 14 pesos, en el que aún permanece.

“Abrir el cepo generó confianza y mucha gente que compraba dólares no fue corriendo a sacarlos del banco sino que los dejaba”, explica el economista Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Miguel Kiguel destaca también la “seguridad” del ministro de Economía Alfonso Prat Gay al hacer el anuncio y la existencia de un equipo económico y un Banco Central en sintonía, para que “en vez de salir entraran dólares”.

Con información de MSN

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*