¡LO QUE PUDO SER VENEZUELA! México brillará en el corto plazo

DolarToday / May 5, 2015 @ 11:00 am

¡LO QUE PUDO SER VENEZUELA! México brillará en el corto plazo

México está preparado para convertirse en una verdadera estrella en América Latina en el corto plazo e incluso un gran actor global en la próxima década gracias a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno, que están comenzando a generar el crecimiento de una economía sostenible para todos, consideró en su más reciente edición el semanario estadunidense The New York Times Magazine, publica Dinero en Imagen

En un amplio reportaje la revista asegura que a ello se suma una nueva generación de empresarios que están impulsando a las empresas mexicanas globales a través de acciones y bonos flotantes, y señala que la elección de la Riviera Maya para realizar el Foro Económico Mundial en América Latina, que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo, es un homenaje al nuevo perfil del país.

De acuerdo con la publicación, las reformas legislativas y pro empresariales son los cambios más importantes para impulsar la productividad, exportaciones e importaciones desde la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) en 1993.

Recordó que gracias a la Reforma Energética está en marcha la reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por primera vez se abrirán los yacimientos de hidrocarburos de México al mundo para la exploración y explotación.

Por primera vez hemos sido capaces de superar las disputas políticas para lograr reformas sustanciales que son necesarias para la modernización definitiva”, dijo a la publicación el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La revista destacó la ubicación geográfica de México y citó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmando que “estamos en un muy buen vecindario, somos parte de América del Norte, que casi se está convirtiendo en la región más competitiva en el mundo con el mayor crecimiento en los próximos 10 años o menos. La integración de América del Norte continuará. Es un proceso que está construido por la gente, por empresas y por el sector, no tanto por los gobernantes. En realidad, la integración de América del Norte está sucediendo independientemente de lo que la gente en Washington, la ciudad de México o en Ottawa estén pensando o haciendo”.

Para ilustrar los beneficios que el TLC ha generado a los productores mexicanos el semanario citó a Alvaro Luque, presidente de Avocados From Mexico, quien ha sabido aprovechar el acceso al mercado estadunidense por medio de una mejor distribución.

Esto ofrece a Estados Unidos entregas dentro de 48 horas, por lo que es muy fresco. La producción procedente de otros lugares puede tomar hasta tres semanas sólo en llegar al mercado, cosa que nos hace imbatibles en el negocio del aguacate.”

Los retos

Respecto a la seguridad, Videgaray dijo al semanario que “es muy claro que en tanto nosotros podamos promover un mejor ambiente, una mayor seguridad, México promoverá las inversiones, trabajo y crecimiento, nosotros admitimos dónde estamos, el progreso se ha hecho pero ciertamente debe continuar para ser la mayor prioridad de este gobierno”.

En cuanto a las armas del país para afrontar situaciones como la volatilidad global, la revista recordó que la competencia entre las empresas nacionales e internacionales ha ayudado a promover la diversificación del portafolio de exportación, reduciendo la vulnerabilidad.

Nuestro país ha adoptado reformas para conseguir la estabilidad macroeconómica, como proveer de autonomía al Banco Central; introduciendo un mandato legal para la disciplina fiscal; el tipo de cambio de libre flotación; la introducción de un sistema de pensiones de contribución definida y asegurar los esfuerzos permanentes para mantener un marco normativo sólido para el sistema financiero, explicó Videgaray.

Atrayendo inversiones

Entrevistado por el semanario estadunidense, Jose Oriol Bosh, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó la necesidad de crear productos financieros más diversificados con el fin de aprovechar las ventajas de la infraestructura de un sector energético que está atrayendo la atención.

Hay varios productos como el Master Limited Partnership, que ha incrementado el flujo de capital en Estados Unidos y que buscaremos ofrecer”, dijo.

La Reforma Energética crea un nuevo mercado eléctrico al por mayor y promueve la participación del sector privado en el petróleo, el gas y la industria eléctrica, un paso fundamental para la modernización”, dijo Coldwell.

Con mayor apertura, habrá incentivos para nuevas plantas de energía a menor costo para ser instaladas en México, mejorando la eficiencia hacia combustibles más limpios”.

Las reformas, destacó el artículo, permiten ahora a las empresas energéticas extranjeras la entrada a México para que pueda beneficiarse del gas desde Estados Unidos y Canadá, lo cual bajará los costos de fabricación en alrededor de 20 por ciento.

Los desafíos de Pemex

Para Pemex, agregó, el desafío es reestructurar una empresa de 150 mil empleados, 125 mil millones de dólares en ventas y un presupuesto de compras de 25 a 30 mil millones de dólares para optimizar sus prácticas de negocios y procesos, y más importante, hacerlo de manera transversal.

Arturo Enríquez Autrey, jefe de Adquisiciones de la firma dijo a The New York Times Magazine: “nosotros vamos a buscar las condiciones más competitivas con un fuerte énfasis en el costo total de la propiedad y no en el precio bajo. Aquellos que buscan venderle a Pemex ahora necesitan no sólo fijarse en el precio sino también en la calidad durante el ciclo de vida”.

En el reportaje se recuerda que ciertas funciones clave están siendo centralizadas, por ejemplo las finanzas, lo que simplificará áreas enteras de la empresa, aumentará la eficiencia y eficacia de las operaciones, el auge de un factor clave no sólo para la economía mexicana, sino la de toda la región.

Entre las empresas que se benefician de una mayor cooperación y de las sinergias que se crearán mediante la apertura del sector energético mexicano está Fermaca, un gran actor en la industria y un gran trasportador de gas a través del país, señala la revista.

Su presidente, Fernando Calvillo Alvarez afirma que “yo espero que nosotros continuemos siendo importadores netos de gas. No son suficientes los sistemas de recolección de gas natural, llevarlo a la frontera y llevarlo a México debido a que el nombre del juego es gas de esquisto. Condensado se cotiza al precio del barril de petróleo crudo, por lo que se trata del líquido del gas de esquisto”, explicó el empresario mexicano.

Agregó que en algunos centros de producción y pozos el precio del gas es negativo. “Te dan el gas de forma gratuita si construyes una estructura porque todo el mundo está vendiendo los condensados, y el gas natural cuenta para un valor añadido en la cadena de gas de esquisto. El gas es fácil de transportar, mientras que el aceite combustible es extremadamente caro. El gas natural no contamina, el combustible lo hace”.

Señaló que su firma también se beneficia del precio del gas. “Por qué molestarse tratando de producir en México, simplemente no es competitivo. Sólo Texas tiene 804.67 kilómetros de tuberías, México tiene 20.92 kilómetros. Necesitamos más interconexiones del norte (…) es una gran oportunidad para nosotros”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*