¡LO QUE VIENE ES FEO! Ecoanalítica alerta que en 2016 la inflación estará entre 300 y 800%

DolarToday / Nov 6, 2015 @ 4:00 pm

¡LO QUE VIENE ES FEO! Ecoanalítica alerta que en 2016 la inflación estará entre 300 y 800%

La firma Ecoanalítica estima que actualmente las importaciones de las empresas del Estado representan 60% de las compras externas totales

Mayela Armas/ @mayearmas / Cronica Uno

Si en 2014 y 2015 la economía ha tenido una severa crisis que ha generado una elevada inflación y escasez de alimentos, medicamentos, pañales, papel higiénico, jabón, repuestos y otros rubros, en 2016 no habrá mejorías. Los economistas pronostican altos precios y menos producción.

“El 2016 será complejo”, fue la frase con la que el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, comenzó a explicar los escenarios para el próximo ejercicio. Las proyecciones indican que los venezolanos tendrán otro año en el cual los precios continuarán golpeando sus ingresos.

Ya en este 2015, según datos de la firma, la inflación anual está en 185% y la estimación es que cierre en 200%. Esa aceleración impacta en el bolsillo y el salario promedio terminará con una caída de 34%, que no se registraba desde hace más de 20 años.

Para el próximo período no se prevé una inflación menor a 300%. El analista presentó varios pronósticos. El primer escenario indicó que si persiste la crisis económica y hay una crisis institucional por el resultado de las elecciones del 6 de diciembre, la inflación puede llegar a 830%.

En el segundo escenario, donde el Gobierno sigue sin hacer nada para resolver los males de la economía, los precios tendrían un salto de 295%, y si ocurre un viraje que implique la unificación cambiaria (un solo tipo de cambio) o la revisión de los controles la inflación estará en 360%.

En el foro Venezuela: Llegó la Hora de Reinventarse, el economista y jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, estimó que la inflación acumulada de 2014, 2015 y 2016 puede ser de 1.000%.

“El próximo año será tan difícil como el 2015. El Gobierno seguirá con un ajuste ineficiente, el cual ya fue puesto sobre el sector privado con la disminución en la entrega de dólares, lo que ha hecho que se tenga una alta inflación”, indicó.

El control estatal

Los desequilibrios de la economía se han acentuado a lo largo de 2015 por la inacción del Ejecutivo nacional. Y además de una alta inflación, hay una contracción de la economía de 9%, de acuerdo con proyecciones de la firma económica.

El sector privado este año se ha enfrentado a restricciones en las entregas de divisas, lo que ha limitado la compra de la materia prima que se necesita para producir. La adquisición de bienes en el exterior por parte de las industrias ha bajado 60%, mientras que las importaciones de las empresas del Estado han aumentado en 10%.

Asdrúbal Oliveros indicó que “las importaciones públicas representan 60% del total de las compras externas” y apuntó que ese comportamiento evidencia que “el Gobierno aprovecha la crisis para reforzar su modelo económico (más control)”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*