¡LOGRO DE LA REVOLUCIÓN! Venezuela se ubicó en el puesto 143 del ranking mundial de prosperidad

@DolarToday / Dec 27, 2019 @ 2:00 pm

¡LOGRO DE LA REVOLUCIÓN! Venezuela se ubicó en el puesto 143 del ranking mundial de prosperidad

El índice de prosperidad que elabora el Instituto Legatum es uno de los estudios más exhaustivos que existen para medir las condiciones de vida en el mundo

Por El Nacional

El Instituto Legatum, una organización benéfica educativa independiente con sede en Londres, presentó la última versión de su índice de prosperidad global, que mide las condiciones de vida de las naciones a partir de una multiplicidad de indicadores económicos, políticos, sanitarios, educativos y hasta medioambientales. En el mismo resalta a Venezuela como el país que más retrocedió en la última década, ubicándola en la posición 143 del ranking.

El índice de prosperidad que elabora el Instituto Legatum es uno de los estudios más exhaustivos que existen para medir las condiciones de vida en el mundo. A partir de 300 indicadores, clasificados en 12 pilares, estima el nivel de prosperidad en 167 países, en los que vive cerca del 88% de la población global.

Dinamarca, el mejor país del mundo
La edición 2019 del trabajo, determinó que Dinamarca es el país más próspero del mundo, con un puntaje promedio de 84 en los 12 pilares. En segundo lugar, quedó Noruega. Y el podio lo completó Suiza, con 83,6.

América del Norte continúa siendo la región más próspera, aunque, como resultado de su prosperidad estancada, la brecha con Europa occidental se redujo.

De los 167 países medidos y rastreados para la prosperidad en el índice de este año, 148, donde vive 88% de la población mundial, han visto una mejora en su prosperidad desde 2009.

La región del Asia-Pacífico experimentó mejora y representa la mayor parte del aumento global. Tal es, que cerró la brecha de prosperidad con América Latina y el Caribe.

Pero no todas las naciones contribuyeron al aumento de la prosperidad mundial; 19 países experimentaron un deterioro durante la última década, y de ellos, 15 están en el Medio Oriente y África del Norte.

Siria, Yemen y Venezuela experimentaron los mayores descensos, cayendo 23, 7 y 27 lugares respectivamente en el ranking.

Venezuela el segundo menos próspero
El progreso en Latinoamérica ha sido lento, sin embargo, hay cambios positivos en algunos países, por ejemplo Ecuador, que se ubica en el puesto 80. También escaló Paraguay, del 89 al 79, y Perú, que pasó del 62 al 56 .

El Salvador, que inició un nuevo gobierno al mando del presidente más joven de la región, Nayib Bukele, cayó 14 posiciones, del 84 al 98, Brasil bajó del lugar 57 al 69, y Cuba descendió del 87 al 97.

El único país de la región que está por detrás de Venezuela es Haití, que está en el puesto 153. Los otros que no llegan a ingresar entre los 100 primeros del mundo son Bolivia en el lugar 105, seguido de Honduras y Nicaragua.

Lo que busca el índice de prosperidad
Para entender lo que busca captar el índice hay que desentrañar los 12 pilares que lo componen. El primero es seguridad; el segundo es libertad personal; el tercero es gobierno; el cuarto es capital social; el quinto es entorno de inversión; el sexto es condiciones para emprender; el séptimo es acceso al mercado; el octavo es calidad económica; el noveno es condiciones de vida; el décimo es educación; seguida de salud y por último el medio ambiente.

Sin embargo, es preocupante ver el deterioro de las libertades personales y la gobernanza. «Dado el importante papel que juegan las instituciones para apuntalar no solo la calidad económica, sino también las experiencias vividas por las personas, es imperativo que los países reviertan esta tendencia global», reza el comunicado del instituto.

Insiste además, en que se necesita hacer mucho para abordar el deterioro de la libertad personal y la gobernanza, para construir sociedades inclusivas, economías abiertas y empoderar a las personas e impulsar mayores niveles de prosperidad alrededor del mundo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*