¡LOGROS DEL SOCIALISMO! Escuelas públicas de Caracas tienen 282 vacantes por renuncias

@DolarToday / Aug 5, 2019 @ 7:00 pm

¡LOGROS DEL SOCIALISMO! Escuelas públicas de Caracas tienen 282 vacantes por renuncias

Luisa Pernalete, docente de Fe y Alegría, indicó que la ausencia de profesionales en los salones obligó a los directores y coordinadores a dar clases para que los estudiantes no dejen de ser atendidos. Los bajos salarios son una de las razones determinantes que ha provocado la fuga del personal docente

LUIS DE JESÚS| @LUISDEJESUS_ / El Nacional

Hasta el mes de junio, alrededor de 282 puestos quedaron vacantes en las escuelas públicas de Caracas. Luisa Pernalete, coordinadora del programa Educación para la Paz de Fe y Alegría, indicó que la renuncia del personal profesional obligó a los directores y coordinadores a dar clases para que los estudiantes pudieran ser atendidos.

Pernalete aseveró que uno de los motivos de las renuncias son los bajos salarios de los docentes, quienes en su mayoría no pueden cubrir los gastos económicos, al punto de que ni siquiera tienen cómo costear el pasaje para trasladarse hasta las instituciones.

Pero las graves condiciones de los servicios básicos también representan otra gran dificultad. “El tema del transporte es muy complicado, y eso que en Caracas está en mejores niveles que en el interior del país”, dijo la docente.

La escasez de agua, más que los constantes cortes eléctricos, es determinante en la asistencia de los niños. Pernalete explicó que, aún sin luz, en las escuelas pueden ingeniárselas para dar las clases en los patios o en las canchas, pero sin agua se complica aún más la situación porque no pueden garantizar la higiene y los padres no tienen cómo lavar los uniformes.

Niños dejados atrás

La docente mencionó que los casos de los menores que se han quedado en el país sin sus padres también han influido en el desalentador panorama. En Caracas, Radio Fe y Alegría registró que 855 niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo los cuidados de otras personas porque sus padres emigraron del país para cubrir el sustento económico desde el exterior.

“Los dejan en manos de terceros. Un niño dejado atrás es un niño abandonado, aunque la mamá o el papá lo llame todos los días o le mande la comida. Necesitan atención”, manifestó. La cifra, de acuerdo con Pernalete, aumentó significativamente en los últimos tres años.

Este tema obliga a las escuelas a atenderlos de manera especial, pero no hay posibilidades. Principalmente, en las escuelas públicas no se cumple el Programa de Alimentación Especial y muchos planteles no tienen los recursos necesarios para darles a los estudiantes desayuno o almuerzo.

“Eso hace que haya inasistencia por falta de alimentación. Los niños que no comen se duermen en el salón de clases. La letra con hambre no entra. Si el niño en su casa no tiene comida, la mamá no lo manda; y si no puede comer en la escuela, ¿para qué lo va a mandar? Es un problema serio”, enfatizó.

La docente de Radio Fe y Alegría criticó que las clases se suspendan o se reduzcan los horarios por órdenes superiores, sin dejar que las directivas de los colegios evalúen las situaciones y consideren si es pertinente la interrupción de las actividades escolares.

Señaló que algunas madres de manera temporal colaboran para que los niños no pierdan clases. “Las mamás conocen a los niños y tienen buen trato, han ayudado con tareas dirigidas. Ellas están conscientes de la situación, pero también de que eso no puede ser la salida del problema. Un niño sin escuela no tiene ni presente ni futuro, un país sin educación no tiene ni presente ni futuro”, afirmó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*