Lorenzo Mendoza: Tenemos el ingreso per cápita de 1940, son 80 años de retroceso

0
313

El ingeniero industrial y presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza condenó este martes que tras años de controles y políticas públicas erradas, Venezuela tenga un ingreso per cápita igual al que tenía en 1940.

Anaisa Rodríguez./ ND

«Las dificultades que hemos vivido todos estos años en el sector industrial lamentablemente nos han afectado mucho, no los voy a aburrir con datos porque todos conocemos la cotidianidad, pero es lamentable vernos en per cápita de los años 1940. Es increíble que Venezuela tenga 80 años de retroceso y no de pausa, como ha pasado en otros países», dijo durante el congreso anual de Conindustria que transmitió Tv Venezuela.

«Las pausas son normales porque sirven para mejorar las capacidades de adaptación, no solo a la globalización sino para tener más estabilidad en las políticas públicas y mayor integración entre el sector público y el sector privado. Pero aquí, hemos tenido un retroceso brutal que ha destruido todo lo que tiene que ver con el avance y el proceso».

Destacó que hace algunos años muchos sectores le reprocharon cuando defendía ideas relacionadas al libre mercado. «Yo decidí continuar hablando de las bondades de la libre empresa y me quedé muy solo (…) en distintos sectores hablar del sector privado y de la libre iniciativa era visto de forma negativa. Ahora me contenta ver que nos hemos organizado ante el fracaso que Venezuela ha tenido llevándonos a indicadores de los años 1940, con el intervencionismo, estatismo, controles, regulaciones excesivas y otros elementos que nos han llevado a esta situación», fustigó.

Asimismo, Mnedoza recordó que a partir de 1990 «se empeño» en lograr el autoabastecimiento de maíz blanco. «El maíz blanco solo se consume en algunos países como México, centroamericanos y Colombia, por ende, nos empeñamos en trabajar con gremios como Fedeagro y logramos junto a otras asociaciones levantar el rubro de maíz y llegamos a hacer autosuficientes».

«Esto es algo que nadie pensó nunca, más de 1 millón 700 mil toneladas que fueron sembradas con semillas producto del equipo de investigación agrícola muy importante».