Querida Consti… Los 15 años de la constitución más violada y ultrajada en la historia de Venezuela

DolarToday / Jan 2, 2015 @ 3:00 pm

Querida Consti… Los 15 años de la constitución más violada y ultrajada en la historia de Venezuela

Este año, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cumple sus quince años. Y aunque para algunos son buenas razones para armar una fiesta, la verdad es que para la mayoría de los venezolanos no hay nada que celebrar. Por TOTO AGUERREVERE / @totoaguerrevere Climax

Querida Consti,

Finalmente cumpliste los dulces quince años. Dios me la bendiga, mija. Aunque hablas más enredado y enredada que Carlos Croes conduciendo una entrevista, tu perduración en el tiempo y en la tiempa ha sido constante. Salvo aquella vez que tu papá (QEPD) se empeñó en cambiarte en 2007. Tú te negaste y él tuvo que asumir su derrota. Tanto la asumió que, dos años después, te cambió igualito, para que él pudiera quedarse para siempre. Como te habrás enterado él no se quedó para siempre, aunque su voz suena tanto en Venezolana de Televisión que es como si en el más allá hubiera un megáfono.

¡Ay mi Consti! Pero estoy orgulloso de ti. Eres, como dicen quienes te defienden, la mejor constitución del mundo. Te haríamos una gran fiesta bailable como se lo merece toda quinceañera. Lo que pasa es que quienes te defienden se gastaron todos los reales en un concierto. Hicieron todo para que nadie pueda comprar una caja de whisky , y aunque hay tela para hacerte un vestido con Raenrra, solo la hay disponible color rojo, rojito.

Eso no quiere decir que no te tenga regalos. Un viaje, por ejemplo, sería lo máximo; así te nutres de la cultura que avalas en tus páginas. Hay una comiquita que dice que viajar por Venezuela es chévere, así que seguro vas a gozar porque, como tú misma dices, este Estado es seguro y la libertad de tránsito está garantizada. Eso sí, avísame si no tienes cédula de identidad porque entonces no puedes ir a Nueva Esparta. ¡Y mira Constitución Perfecta, que no es momento para perder un pasaje!

Sucede Consti que ahora en Margarita tienes que enseñar tu cédula porque aparentemente la isla es un club social. También tienes que poner tu huella digital y sonreírle cual quinta finalista a una camarita por razones de seguridad. Yo te leo y no entiendo tampoco, Consti. Al Zulia entras como reina de pueblo, a Cojedes, Falcón y Miranda también pero a Nueva Esparta… mira ahí le piden la cédula hasta a la Virgen del Valle.

Ojo pero si no te quieres ir de viaje igual te puedo festejar. ¿Cómo no celebrar que en tus páginas salga que todas las personas somos iguales ante la ley? Aquí entre nos, algunos son más iguales que otros, pero Constitución, eso es una belleza de frase. Porque tú tienes las frases más espectaculares.

¿Quién no puede enamorarse de alguien que diga que la justicia es expedita, imparcial e independiente? Cierto, hay un abogado que tiene más de diez años esperando que el TSJ dicte una sentencia para que un bufete le cancele sus prestaciones… OK, es verdad, en nueve años el TSJ no ha dictado una sola sentencia en contra del Gobierno. Y Nicolás Maduro dijo recientemente sobre Leopoldo López que “los Estados Unidos cree que sancionando a Venezuela vamos a soltar al asesino”. Bueno, la verdad es que eso que dices sobre la justicia no ha funcionado muy bien, Constitución. En eso tendremos que mejorar.

¿Pero qué me dices del comportamiento de los órganos del Estado a los que te refieres? ¡En eso sí debo estar orgulloso! “El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades”, reza uno de tus artículos. “Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, dice otro. “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones”… ¿Sabes qué Consti? Vamos a hablar mejor de la salud.

“La salud es una obligación del Estado”… Imagínate tú… OK, pasemos a otro tema. “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad”. Oye, ¿te conté que en Zara solo se permite adquirir cinco piezas por persona? A ver… “Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas”. Hablando de esto, ¿qué será de la vida de Mario Silva?

¿Qué más dices por aquí Consti, querida? “La República Bolivariana de Venezuela es un estado Federal descentralizado”. ¿Descentralizado? ¿Nicolás Maduro se habrá enterado de esto? Oye, mira esto… “Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”, Bueh… de la censura que te hable El Universal. “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada”… Hmm… “Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido”.

¿Sabes qué Constitución? Yo como que te escribo después… Felicidades por tus quince años, pero acabo de caer en cuenta que no estoy de ánimos para celebrar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*