¡LOS GRANDÍSIMOS CHULOS! Maduro recibe a los pocos aliados que le quedan para legitimar elecciones

DolarToday / Mar 6, 2018 @ 7:00 am

¡LOS GRANDÍSIMOS CHULOS! Maduro recibe a los pocos aliados que le quedan para legitimar elecciones

En su camino a la elección presidencial, Nicolás Maduro se rodea en su propio terreno de los pocos aliados internacionales que le quedan para tratar de legitimar los cuestionados comicios del 20 de mayo, señalan Luis Daniel Álvarez y Elsa Cardozo. ND

Este lunes 5 de marzo, cuando se cumplen 5 años del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, el Gobierno hizo coincidir dos eventos: La XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la segunda edición de la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

En el primer caso ya arribaron al país los presidentes Raúl Castro (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Evo Morales (Bolivia). Para la Jornada Mundial, que culmina el miércoles 7 de marzo, el Ejecutivo, aunque no ofreció la lista , aseguró que estarán en el país 300 delegados de 95 países para disertar sobre los desafíos de las luchas sociales en América Latina y El Caribe, con énfasis en derechos sociales, igualdad de género, juventud, poder y comunicación.

“La idea del presidente Nicolás Maduro es tratar de lavarse la cara para decir que cuenta con la comunidad internacional de cara a un proceso comicial cuyas condiciones no están claras y para el que se han solicitado las garantías electorales previstas en la Constitución y las leyes. El problema es que, en su afán de lograr legitimidad, Maduro se rodea con aliados de países con precariedad institucional como Nicaragua y Cuba. Por si fuese poco, pretende reeditar en Venezuela el modelo nicaragüense de elecciones cortadas a su medida y con una oposición a su gusto”, dijo Luis Daniel Álvarez, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV.

Álvarez añadió que mientras la estrategia internacional de la oposición crece y ha logrado el apoyo de Colombia, Perú y la Unión Europea, donde ha denunciado los visos de fraude de la cita electoral de mayo, el Gobierno se queda con pocos aliados y a Maduro se le cerró el camino para la Cumbre de las Américas que se realizará, en abril, en Lima.

El internacionalista indicó que el plan del Gobierno para lograr adeptos en medio del proceso electoral motivó la gira del Canciller Jorge Arreaza que lo llevó a buscar respaldo a países cuestionados como Guinea Ecuatorial: “Al Gobierno le toca recurrir a regímenes de poco nivel”.

“El presidente Maduro, en un escenario cada vez más chiquito de aliados, busca validar las venideras elecciones. En el pasado también contaba con Ecuador. Aunque se informa de los mandatarios que arribaron al país, es difícil saber quiénes están comprometidos”, dijo la internacionalista Elsa Cardozo.

Agregó que, en los últimos tiempos, hay más opacidad sobre quienes responden a invitaciones como la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana. “Seguramente en el debate de estos eventos, el discurso se orientará en la búsqueda de apoyo electoral, denunciar que hay una conspiración, un supuesto cerco internacional y una guerra económica que no ha tenido eco en el ámbito nacional ni en el internacional”, aseveró Cardozo.

Precisamente, a su llegada al país, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró su apoyo a Maduro, “que hoy está librando una batalla por la paz y por el bienestar de los pueblos de Nuestra América”.

Insisten en garantías

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido (VP), ratificó las exigencias opositoras de garantías para unos comicios libres en el país.

“El régimen en su afán de seguir perpetrándose en el poder busca confundir haciendo ver que en Venezuela hay condiciones para una elección y aún no es así. Desde la Unidad seguiremos labrando el camino para lograr elecciones donde el ciudadano pueda elegir un cambio en Vzla”, escribió Florido en Twitter.

El respaldo de la jornada

En Twitter, las cuentas de las Embajadas de Venezuela en algunos países saludaron a las delegaciones que asisten a la II Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

“Delegación d #Perú asiste a la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana“Todos Somos Venezuela” del 5 al 7 d marzo 2018”, escribió la cuenta de la Embajada de Venezuela en Perú.

También se informó de la presencia de la delegación cubana: “Delegación de #Cuba a JornadaMundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana Todos Somos #Venezuela la integran representantes de varias organizaciones sociales #VenezuelaNoEstaSola”.

El trovador chileno Francisco Villa anunció su viaje a Caracas: “vuelo hasta Venezuela con guitarra en mano, para ser parte de la “Jornada Mundial de Solidaridad con La Revolución Bolivariana“, Hay que ser claro: ESTOY CON LA VENEZUELA BOLIVARIANA Y QUÉ!!”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*