El ministerio del Interior de Nepal confirmó este lunes que 209 personas han muerto en los últimos días en este país a causa de las severas lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras en algunas partes de Nepal, donde las lluvias registradas ya son las peores del último medio siglo.
El portavoz del departamento, Rishiriam Tiwari, explicó a EFE que la búsqueda de personas desaparecidas continúa activa.
Por el momento, el ministerio confirmó que aún se desconoce el paradero de 29 personas.
El número de heridos en las lluvias y sus posteriores consecuencias aumentó a 142, según el ministerio nepalí.
Las fuertes precipitaciones también han afectado a la industria turística nepalí, provocando el bloqueo de la mayoría de las carreteras del país, lo que ha dejado varados a miles de excursionistas y viajeros.
El Gobierno ha prohibido la circulación de autobuses de pasajeros en la mayoría de las carreteras durante la noche, informó el ministerio del Interior de Nepal en un comunicado.
El portavoz Tiwari dijo que las autoridades ya han organizado la evacuación aérea hacia Katmandú de las personas atrapadas en diferentes partes del país por el bloqueo de las vías terrestres.
Según la Asociación de Operadores de Líneas Aéreas de Nepal, el máximo organismo de los operadores turísticos privados de este país asiático, casi 200 excursionistas y montañistas han sido transportados en avión desde diferentes zonas montañosas, incluida la región del Everest, Simikot, Manaslu y Langtang.
El portavoz de la Asociación, Murali Dhar Joshi, explicó a EFE que unos 150 excursionistas permanecen varados en la zona de Lukla (este del país), considerada la puerta de entrada a la región del Everest, después de que los vuelos con origen y destino en la región se viesen afectados por las lluvias.
No obstante, algunos excursionistas han tenido que emprender por su cuenta el camino de vuelta a Katmandú, según reportaron los medios nepalíes.
El Gobierno de este país también ha dispuesto el comienzo de distribución de ayuda para las víctimas del desastre, y ha pedido las personas y organizaciones que lo deseen que recauden dinero voluntariamente para las víctimas del desastre y proporcionen material de socorro en coordinación con los gobiernos locales.
En Nepal, la situación ya ha mejorado, no se prevén nuevos episodios de la entidad de los acontecidos hasta ahora, aunque los colegios han permanecido cerrados.
Este episodio de lluvias se atribuye a la época del monzón en Nepal, que normalmente comienza a mediados de junio y termina a finales de septiembre, aunque este año se extenderá hasta la primera semana de octubre.
Un sistema de baja presión sobre la Bahía de Bengala provocó lluvias prolongadas este año.
EFE