¡LUEGO DE 20 AÑOS ERRADICADA! La Malaria penetra en los cuatro puntos cardinales de Caracas

DolarToday / Aug 20, 2016 @ 9:00 pm

¡LUEGO DE 20 AÑOS ERRADICADA! La Malaria penetra en los cuatro puntos cardinales de Caracas

Caracas está rodeada en sus cuatro puntos cardinales con casos autóctonos. Alertan sobre poco inventario del tratamiento

ISAYEN HERRERA / IHERRERA@EL-NACIONAL.COM / El Nacional

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología alertó que desde hace 20 años no había un brote de malaria en el estado Miranda, pero hasta el 6 de agosto se han reportado allí 76 casos de la enfermedad, de los cuales 72 se notificaron en Santa Lucía: 37 en la tercera semana de julio y otros 35 en cuarta semana. En Río Chico hay otros 3 casos y en Higuerote uno.

La malaria acumula 134.687 casos autóctonos en el país, de ellos 12.733 niños menores de 10 años (9,45%) están entre los afectados. Se reporta un aumento de casos de 72,4% en comparación al mismo lapso de 2015.

José Félix Oletta, ex ministro de Salud, explicó que en estos momentos Caracas tiene casos del virus en los cuatro puntos cardinales, lo que coloca a sus habitantes en una situación vulnerable. En la parroquia Sucre del municipio Libertador hubo cuatro reportes; en Chuao, estado Aragua, se notificaron dos más. En Vargas, en la parroquia Carayaca, ascendió a 100 casos autóctonos acumulados, lo cual también posiciona a la entidad con el mayor número de casos autóctonos alcanzado en esa entidad en 11 años.

Joel Loaiza, epidemiólogo del Ministerio de Salud en Miranda, señaló que todos los pacientes de este estado recibieron antipalúdicos, reseña una nota de prensa oficial. El tratamiento fue tanto para diagnósticos de plasmodium vivax, una de las cuatro especies del parásito que causa la infección y es menos mortal, y para atacar el parásito plasmodium falciparum, que es la forma más peligrosa de la enfermedad y que produce más mortalidad en pacientes.

Oletta denunció que las reservas de derivados de artemisinina para el tratamiento de la malaria producida por plasmodium falciparum se están agotando y no es posible reponer los inventarios a corto plazo.

“El tiempo de espera es de unos tres meses si se importa a través del Fondo Rotatorio Organización Mundial de la Salud”, citó en un comunicado.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública calcula que el número de casos de malaria en Venezuela alcanzará los 200.000 en 2016, de los cuales cerca de 30% son producidos por plasmodium falciparum. Por eso, Oletta destaca que es necesario tomar la previsión de garantizar el tratamiento específico para 60.000 personas que padecerán esta forma de la enfermedad.

En 2015 se alcanzó récord histórico de incidencia en los últimos 75 años, con 136.402 casos de malaria y este año se está a punto de pasar esa cifra. En el país hay 15 estados en epidemia, los más afectados son Bolívar, que acumuló 81,91% de los casos notificados (101.126) hasta el 23 de julio; Amazonas, con 9.266 casos (7,71%); Sucre, con 6.928 casos (5,21%) y Delta Amacuro con 4.344 casos (3,38%).

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*