El presidente de Bolivia, Luis Arce, partió este sábado a Venezuela para asistir a la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebrará hoy en Caracas a propósito de su vigésimo aniversario, y dejó el mando al vicepresidente David Choquehuanca.
«Entregamos el bastón de mando a nuestro jilata (hermano en aimara) vicepresidente David Choquehuanca, antes de partir rumbo a Venezuela para participar en la cumbre de ALBA, en el 20 aniversario de su fundación», publicó el mandatario boliviano en su cuenta de X.
El viaje de Arce a Venezuela se da a un día de llevarse a cabo las elecciones judiciales en Bolivia, comicios marcados por un proceso accidentado, retrasado un año y politizado por la prórroga de funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El mandatario boliviano compartió dos fotografías en las que se le ve entregando el símbolo de mando presidencial al vicepresidente Choquehuanca.
Arce ya participó en anteriores encuentros de la Alianza como parte de los mandatarios que la componen.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llegaron en la víspera a Venezuela para participar en reuniones, previas al vigésimo aniversario de la ALBA.
La ALBA fue creada en 2004 por los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, además de que cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela).
EFE