El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, advirtió que debe existir un clima de estabilidad previa si se quiere tener éxito en una negociación política. Para ello, indicó que es vital resolver la crisis del diésel, pues eso atentan contra la producción y distribución de bienes.
Según el economista, 72,8 % de los venezolanos creen que las sanciones que dificultan el intercambio por petróleo no ha producido ningun cambio político.
«Los venezolanos creen que Estados Unidos debe levantar la prohibición de importar diésel a Venezuela desde otros países, pues no cumple su objetivo de presionar al gobierno pero si amplifica la crisis severa que vive la población y amenaza la destrucción del aparato productivo», comentó este martes en su cuenta en Twitter.
Vaticinó que la negociación política se hará en base a la flexibilización de sanciones, pero indicó que las medidas que afectan la alimentacióin y la salud no pueden ser objeto de debate, mucho menos en un diálogo que podría durar meses.
«El abastecimiento de diésel es vital para la producción y distribución de alimentos, medicamentos e incluso para el proceso de vacunación. No hay política humanitaria que pueda avanzar sin combustible. El diésel es un tema claramente humanitario que no puede politizarse», argumentó.
Concluyó que ambas partes deben ceder en todos los elementos humanitarios antes de conversare o «el resutlado será el mismo de siempre».