En una sesión de preguntas y respuestas en Twitter, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expresó que María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, lidera en preferencias electorales dentro y fuera de las elecciones primarias de la oposición venezolana. León aseguró que Machado se encuentra «arriba y lejos de cualquier candidato opositor o chavista», lo que la convierte en la más cercana a triunfar en los comicios del #22Oct.
Con información de Version Final
Sin embargo, el presidente de Datanálisis también destacó que la inhabilitación política de María Corina Machado podría ser un obstáculo para su participación en las elecciones. Según León, el Gobierno de Maduro no está dispuesto a negociar este tema, lo que podría afectar la estrategia de la candidata. Ante esta situación, Machado ha asumido el eslogan de «luchar hasta el final», lo que podría llevar a acciones de calle en caso de no poder inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Luis Vicente León advirtió que esta estrategia podría generar una fractura en la oposición venezolana, similar a la ocurrida con Juan Guaidó y el «gobierno interino». El experto sugirió que la oposición debería considerar la «ruta de Barinas», haciendo referencia a la experiencia de Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular, quien ganó las elecciones regionales pero no pudo ejercer el cargo debido a su inhabilitación política, siendo sustituido por Sergio Garrido.
León consideró que la probabilidad de que el Gobierno flexibilice su posición con respecto a los candidatos inhabilitados es muy baja, lo que podría complicar la situación para María Corina Machado y otros líderes opositores. A pesar de ello, el presidente de Datanálisis afirmó que en política no hay escenarios imposibles y que todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos meses.