Un homicidio ocurrido en la madrugada del jueves 28 de marzo conmocionó a la comunidad de Rahue Alto, en la ciudad de Osorno, Chile. La víctima, Estefany Morales, una joven de 22 años y nacionalidad venezolana, fue hallada sin vida en el patio de una vivienda ubicada en la población Pedro Aguirre Cerda.
El caso se activó tras el llamado de un hombre, pareja de la víctima, a Carabineros, indicando que su madre, Miriam Cortés, de 48 años, le había confesado el asesinato. Personal de la Tercera Comisaría de Rahue Alto acudió al lugar, confirmando la veracidad del hecho.
Según la información entregada por la fiscal María Angélica de Miguel, se busca un veredicto por homicidio calificado, debido a que la imputada sabía que sus hijos no iban a estar en casa por varias horas, además de manipular el teléfono de la víctima y de realizar una exhaustiva limpieza y cambio de ropa para evitar sospechas.
La funcionaria también confirmó que no existían registros previos de violencia intrafamiliar en el domicilio ni antecedentes penales de la imputada. “Estamos frente a un hecho de extrema gravedad que se está investigando en todas sus dimensiones”, declaró.
Móvil del crimen
De acuerdo con la investigación, el móvil del crimen fue que Estefany, junto a su hija y su pareja, tenían planeado mudarse a una casa para vivir de forma independiente, motivando el ataque por parte de Miriam Cortés hacia Estefany.
Cortés quedó en prisión preventiva por orden del Tribunal, con un plazo de 100 días de investigación para llevar a cabo las pericias correspondientes en uno de los casos más escabrosos en los últimos tiempos en la ciudad.
El subprefecto Julio Yusthy, jefe de la Brigada de Homicidios de Osorno, explicó que la víctima fue atacada con un arma blanca en la parte superior del cuerpo. «El cuerpo presentaba diversas lesiones cortantes y cortopunzantes en la zona superior. No hay indicios de descuartizamiento», aclaró, descartando versiones iniciales que circularon en redes sociales.
La venezolana Estefany Morales residía legalmente en Chile y era madre de una niña de dos años. Las causas exactas del crimen, el arma utilizada y las motivaciones específicas detrás del ataque continúan siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios.