¡MADRE GUISO! Gobierno contrató $50 millardos con empresas brasileras investigadas por corrupción

Dolar Today / Dec 11, 2016 @ 4:00 pm

¡MADRE GUISO! Gobierno contrató $50 millardos con empresas brasileras investigadas por corrupción

Proyectos por más de 50 millardos de dólares contrataron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, investigadas en ese país por la operación Lava Jato.

Desde 2000 los gobiernos venezolanos entregaron 42 proyectos a estas empresas. Odebrecht, que lidera con 32 contratos, ha recibido en 16 años 40,9 millardos de dólares (81,80% del total).

El Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) financia a la fecha cinco proyectos en Venezuela por USD 2.734 millones: la Línea 2 del Metro de Los Teques; la Línea 5 del Metro de Caracas; el Astillero del Alba, en Sucre; la Siderúrgica Nacional Abreu de Lima, en Bolívar; y el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Tuy. El pasado 11 de octubre, Ricardo Ramos, director de comercio exterior del banco, anunció la congelación de pagos mientras la entidad investiga si hubo irregularidades.

De las 42 obras, 14 están a menos de 30% de su ejecución, según el Registro Nacional de Contratistas. Destacan tres de Odebrecht: el tramo San Antonio-La Rinconada del Metro de Los Teques, 0% de avance; el proyecto de desarrollo agrario Guamare-Masparro, en Barinas y Portuguesa, 0,70% de avance; y la estación Miranda II y los talleres de la Línea 5 del Metro de Caracas, con solo 5,79% de realizado.

La empresa –en respuesta a un cuestionario enviado por El Nacional– señaló que ha ejecutado 21 proyectos en Venezuela, 11 ya concluidos y 10 en desarrollo. Los más emblemáticos son el segundo puente sobre el río Orinoco, las obras del Metro de Caracas y la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma. Entre los inconclusos están la Línea 2 del Metro de Los Teques (61,15% de avance), la Línea 5 del Metro de Caracas (54,6%) y el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo (16,7%). El Bndes les ha financiado parcialmente la Línea 2 del Metro de Los Teques y las líneas 3, 4 y 5 del Metro de Caracas.

Acciones preliminares. La comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por Freddy Guevara, de la Mesa de la Unidad Democrática, documenta seis posibles casos de corrupción en las negociaciones del gobierno venezolano con Odebrecht. El patrimonio público presuntamente afectado podría ascender a16,6 millardos de dólares en sobreprecios, comisiones, pago de sobornos, indebida planificación de obras y malversación de fondos.

Se trata de la Línea del Metro de Caracas-Guarenas-Guatire, proyectada para 2012, con un patrimonio público presuntamente afectado de 4,9 millardos de dólares; el segundo puente sobre el lago de Maracaibo, que debió terminarse en 2010, con una afectación de 3,6 millardos de dólares; la Línea 2 del Metro de Los Teques, que debió terminarse en 2015, con un monto afectado de 2,5 millardos de dólares; el tercer puente sobre el río Orinoco, obra que debió culminarse en 2012, con una cantidad afectada de 1,6 millardos de dólares; la Línea 5 del Metro de Caracas, la cual debía estar terminada para el año 2012, con un patrimonio público presuntamente perjudicado de 3,7 millardos de dólares; y una contratación para venta de carne de res congelada, en la cual habría sobreprecio de hasta 60%, afectando 209 millones de dólares.

La ONG Transparencia Venezuela solicitó al gobierno venezolano la publicación de los contratos con empresas brasileñas de los últimos 12 años, informó Mercedes De Freitas, su presidenta. Al no recibir respuesta interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia 10 demandas contra los ministros de los despachos por abstención. Una ya fue declarada inadmisible.

Cronología de una amistad. Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez se reunieron al menos 55 veces entre 1998 y 2013, 22 en Brasil, 14 en Venezuela y 19 encuentros bilaterales en otros países, en el marco de cumbres y encuentros presidenciales. La primera vez que hablaron fue el 16 de diciembre de 1998, en la Embajada de Venezuela en Brasil.

“La afinidad ideológica permitió el acercamiento que terminó beneficiando a Brasil. Se penetró el mercado venezolano en medio de una gran bonanza económica”, señaló el internacionalista Oscar Hernández. “Venezuela para nada se favoreció”.

El primer encuentro en Venezuela fue el 8 de diciembre de 2001. La mayoría de las reuniones fueron en Caracas. A Puerto Ordaz, Lula la visitó en 2003, 2005 y 2006. Estuvo también en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (2007), en Maracaibo (2009) y en El Tigre (2009). En esos lugares visitó proyectos ejecutados por Odebrecht.

El 2 de junio de 2011 se encontró con Chávez, ya como ex presidente, aprovechando la invitación para una reunión con empresarios. El 5 de junio el presidente Hugo Chávez anunció en su programa Aló, Presidente la firma de un acuerdo con Odebrecht por 4 millardos de dóilares. El gobierno desembolsó a los pocos días un pago por 630 millones de dólares a la empresa brasileña.

A partir de 2004, ya con Lula en el poder, se acordaron 37 contratos entre los gobiernos de Venezuela y Brasil, 27 para Odebrecht. En 2007 los cuatro proyectos que adelantaba la empresa en Venezuela le reportaban 11 millardos de dólares. Entre 2012 y 2013 las empresas brasileñas iniciaron 16 proyectos, 12 a cargo de Odebrecht.

El Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*