El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este martes contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, asegurando que «ni él ni nadie podrá arrebatarle el Esequibo a Venezuela».
Durante su programa «Con Maduro Live De Repente», calificó a Rubio como el «capo de la mafia» de los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, acusándolo de «negar los derechos históricos» de Venezuela sobre el Esequibo.
«Marco Rubio dijo que el Esequibo le pertenece a ExxonMobil y al presidente guyanés Irfaan Ali. ¡Nadie nos quitará ese territorio!», dijo Maduro.
Asimismo, defendió la creación del estado Guayana Esequiba, aprobado en abril de 2024 y anunció que un militar «humilde y valiente» será el primer gobernador electo de la región en los comicios de mayo. Reiteró que Venezuela no cederá ante lo que calificó como «chantajes» de EE. UU. y sus aliados .
El mandatario venezolano acusó a la administración estadounidense de perpetrar una «violación masiva de los derechos humanos» con las deportaciones de venezolanos. «No se había visto desde la época de los nazis contra los judíos o la Operación Cóndor en Suramérica un trato así: capturar ilegalmente, desaparecer y llevar a personas a campos de concentración», denunció Maduro, refiriéndose a los migrantes enviados a cárceles en El Salvador .
En este sentido, celebró la decisión de un juez federal en EE. UU. que bloqueó la medida del gobierno de Donald Trump para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a venezolanos, calificándolo como un «acto de justicia».