Maduro acaba con el Bolivar: Las viviendas se comercializan a precio del dolar paralelo

@DolarToday / Jun 10, 2013 @ 4:47 pm

Maduro acaba con el Bolivar: Las viviendas se comercializan a precio del dolar paralelo

Las operaciones de compraventa y alquiler de inmuebles en dólares se han incrementado debido a las restricciones generadas por las leyes de vivienda, señalaron expertos. Legislaciones como la Ley de Arrendamiento de Vivienda y la Ley de Estafa Inmobiliaria han mermado la oferta y presionado la demanda, lo que ha generado distorsiones en el mercado inmobiliario.

“En Venezuela es ilegal comercializar en moneda extranjera y lo que ocurre es que el propietario correlaciona el valor del inmueble en función del precio del dólar”, explicó Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Añadió que los elevados precios de las viviendas responden a la pretensión de mantener el valor de la propiedad equivalente a la moneda dura.

Aunque insistió en que no hay manera de medir las transacciones en dólares, porque se trata de un acto ilícito, fuentes del sector señalaron que se trata de una práctica común, sobre todo en las grandes ciudades. Acotaron que se da en todos los estratos de la sociedad, no sólo en aquellos con mayores ingresos.

Martini explicó que los ciclos de ajustes de precios de la vivienda generalmente toman tres años, considerando incluso devaluaciones de la moneda. Sin embargo, la coyuntura económica hace que esos ciclos se acorten.

“Vemos cómo la construcción cae cada vez más por un marco legal injusto, lo que hace que la demanda sea mucho más fuerte, la oferta sea mucho menor y los precios se ajusten más rápido”, manifestó. Acotó que esta situación, combinada con los principios de la oferta y la demanda, propicia un escenario en el que cada vez es más difícil pagar una vivienda.

La situación se observa en la caída del número de operaciones de compraventa que se llevan a cabo en el país. Juan Celis, experto en avalúos y director del Grupo Convalor, dice que las operaciones de compraventa han caído alrededor de 50%.

De acuerdo con los más recientes datos de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, correspondientes al cierre 2012, la oferta de viviendas ha disminuido 64% desde el primer trimestre de 2011. La mayor caída se observó entre los dos últimos trimestres del año pasado, con 41,5%.
Los especialistas consideran que la situación ha empeorado en 2013 debido a la ausencia de viviendas nuevas. El sector construcción mostró una contracción importante de 1,2% en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela, principalmente como consecuencia de la reducción de las actividades públicas.

Sin embargo, representantes de la industria privada han señalado que los proyectos inmobiliarios que se culminarán este año son los que se encuentran en ejecución desde 2012 y que no existen prácticamente proyectos nuevos.

(Fuente: El-Nacional.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*