“Maduro aún no llega al límite porque no existe una amenaza real”

Dolar Today / Sep 11, 2019 @ 1:00 pm

“Maduro aún no llega al límite porque no existe una amenaza real”

John Magdaleno, politólogo venezolano, dijo este martes que en Venezuela no ocurrirá un cambio político mientras existan algunos factores desarticulados dentro de la oposición venezolana y no haya una amenaza real hacia el régimen de Nicolás Maduro.

«La oposición solo tiene lugar a medida de que haya un quiebre. El régimen autoritario todavía no llega a una situación limite que represente una amenaza real para su sobrevivencia», manifestó en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

El también profesor universitario señaló, que este escenario solo podría tener lugar si crecen las presiones y las amenazas en contra del régimen de Maduro y se incentivan a algunos de los factores claves del chavismo.

Dijo que la estrategia de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, descansó sobre el incremento de la presión externa. «Así que lo que estamos viendo es el resultado desde el exterior, pero puertas adentro la estrategia no tuvo un desarrollo», agregó.

Protestas desarticuladas

El analista puntualizó que, de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, el año pasado se registraron 12.700 protestas, mientras que en el primer semestre de 2019 ocurrieron más de 10.000.

«Eso quiere decir que no es verdad que no está pasando nada en Venezuela, el problema es que no hay mayor articulación entre las protestas, son aisladas y no parece haber un hilo conductor entre ellas», explicó.

Indicó que también existe un aparato represivo que actúa de manera muy diligente y que el régimen de Maduro tiene dinero para financiarlo. A pesar de que los ingresos económicos han menguado, principalmente, por la caída de los precios del petróleo.

Magdaleno aseguró que hasta que no haya una creciente asfixia financiera sobre el régimen chavista, la articulación de las protestas y la cohesión en la estrategia de la oposición es menos probable que se produzca el cese de la usurpación.

«Hay factores de la oposición que se han saboteado durante meses. Se descalifican mutuamente. No hay garantías que permitan hablar del inicio de una transición. Pero lo sensato es que si quieren colaborar deben hacerlo de una forma constructiva», dijo.

EL Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*