Maduro denunció una «agresión civilizatoria» contra los migrantes latinoamericanos en EEUU

0
99

Nicolás Maduro denunció este miércoles ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una «agresión civilizatoria» contra los migrantes latinoamericanos en EE.UU., sobre todo -señaló-, los del país caribeño.

EFE

«Todos nuestros migrantes están siendo perseguidos como delincuentes», declaró durante su intervención desde Caracas por videoconferencia en la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra en Honduras.

Maduro, quien dijo que «amenazas» contra su seguridad impidieron su viaje a Tegucigalpa, expresó que se trata de la «agresión civilizatoria más grave desde la época del fascismo y del nazismo».

En ese sentido, denunció la aplicación, por parte del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de «una ley contraria al derecho público y a los derechos humanos a nivel internacional», en alusión a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que el líder chavista calificó de «anacrónica».

Con esa ley, prosiguió Maduro, se «criminaliza de manera directa a cualquier migrante para capturarlo y luego expulsarlo y meterlo en las peores condiciones en un campo de concentración que funciona como cárcel en El Salvador».

Bajo esa ley, EE.UU. deportó a mediados de marzo a más de 200 migrantes a El Salvador, donde están detenidos en una cárcel de máxima seguridad, acusados de supuestamente pertenecer a la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, señalada como terrorista por Washington.

Maduro, que ha denunciado ese hecho como un «secuestro», pidió este miércoles a la Celac levantar «una voz común» y convertirse en un «bloque poderoso» frente a las «agresiones», entre ellas también, agregó, una de «carácter económico» contra el desarrollo y la prosperidad de la región.

Previamente, a través de un mensaje en Telegram, el canciller venezolano, Yván Gil -que viajó a Honduras en representación de la Administración de Maduro-, dijo que, durante el encuentro, la delegación que encabezó abogó por la protección de los pueblos de la región frente a las «imposiciones arbitrarias y perjudiciales» de Estados Unidos.

La cita regional en Tegucigalpa se produce en medio de una complicada coyuntura política, social y económica para Latinoamérica, que llega fragmentada a este encuentro y sin una estrategia común frente a las nuevas presiones de Washington.

En su discurso inaugural, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, dijo que los jóvenes se han convertido en migrantes que, buscando el ‘sueño americano’, hoy son deportados de forma masiva por Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí