El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que su país respetará los contratos que tenga, como el de la petrolera Chevron, a la que Washington confirmó que revocará el próximo martes, 27 de mayo, su licencia para operar en el territorio venezolano, por ser «gente de palabra».
«Si los gringos se quieren ir completamente de Venezuela y no producir ni un clavo en Venezuela, allá ellos», dijo el mandatario durante su programa ‘Maduro Live de Repente’, trasmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
«Los que tengan contrato como Chevron serán respetados, porque somos gente de palabra y de legalidad, pero Venezuela está abierta al mundo», añadió el gobernante.
En ese sentido, Maduro subrayó que en el país caribeño son «bienvenidos» todos «los que quieran venir a invertir», entre los que mencionó a los chinos, rusos, turcos, indios, cubanos, nicaragüenses, entre otros socios habituales de su Administración.
El secretario de Estado del Gobierno estadounidense, Marco Rubio, dijo este miércoles que su país revocará el próximo 27 de mayo la licencia que permite a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela, tal como estaba previsto.
Trump había anunciado en marzo la retirada de la licencia el 3 de abril, pero posteriormente concedió una prórroga que expira el 27 de mayo y que, según informó Rubio, no será renovada.
«La licencia petrolera pro-Maduro de Biden en Venezuela vencerá según lo programado el próximo martes 27 de mayo», escribió el secretario de Estado en su cuenta personal en la red social X.
Este jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. insistió en que se revocará la mencionada licencia, tal y como anunció en la víspera el titular de esa cartera.
La licencia a Chevron fue concedida en noviembre de 2022 por el entonces presidente Joe Biden (2021-2025), en el marco de negociaciones con el Gobierno de Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales en el país suramericano.
La salida de Chevron representará un golpe económico para Venezuela, ya que la compañía había contribuido significativamente a la reactivación de la producción petrolera nacional.
La decisión de Trump pone presión sobre Maduro, con el que ha estado negociando la deportación de migrantes venezolanos y la liberación de estadounidenses arrestados en ese país.
EFE