MADURO ES UN IRRESPONSABLE: Venezuela pierde derecho a voto en la ONU por falta de pago

@DolarToday / Jan 23, 2016 @ 11:50 pm

MADURO ES UN IRRESPONSABLE: Venezuela pierde derecho a voto en la ONU por falta de pago

Venezuela le debe a Organización de las Naciones Unidas (ONU) 51.5 millones de dólares como pago a las contribuciones que le corresponden como miembro de ese organismo; y debido a su mora perdió su derecho a voto en la Asamblea General del organismo internacional.

El Nacional en una publicación señala que en una carta enviada el 15 de enero por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Venezuela estaba incluida en una lista de 22 países que habían caído en situación de mora con la organización al haber acumulado una deuda igual o superior a la suma de todas sus cuotas correspondientes a los dos años anteriores, por lo cual se le debía aplicar la suspensión de su derecho a voto en la Asamblea General, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Carta de la ONU.

En la lista remitida por el secretario general se incluían cinco países (Comoras, Guinea-Bissau, la República Centroafricana, Somalia y Santo Tomé y Príncipe) a los que la Asamblea les mantuvo el derecho a voto por considerar que el retraso en sus pagos se debe a circunstancias ajenas a su voluntad.

En ese mismo texto se señala el pago mínimo que debía dar cada Estado para recuperar su voto y Venezuela aparece con la cantidad más alta: 5 millones 113 mil 575 dólares. Sin embargo, según confirmó la Secretaría General, la deuda total del país sudamericano con la ONU asciende a 51 millones 522 mil 492 dólares, de los cuales 28.6 millones de dólares corresponden al pago de las contribuciones ordinarias que se debe hacer para colaborar con el presupuesto de la organización.

Entre enero y marzo, 12 de los 17 países que habían sido incluidos en la lista de Ban y a los que no se les había otorgado prórroga realizaron los pagos pendientes y recuperaron su derecho a voto. La suspensión de Venezuela está en vigor desde por lo menos el 22 de marzo, cuando la Asamblea General hizo pública una lista de cinco países morosos a los que se les suspendió su derecho a voto: Venezuela, República Dominicana, Sierra Leona, Vanuatu y Zimbabwe.

Funcionarios de la misión de Venezuela en la ONU dijeron que sobre esta situación sólo podía hablar el embajador Jorge Valero, quien no estuvo disponible para ser consultado.

La sanción aplicada por la ONU impidió a Caracas participar en la votación del martes pasado en la que se aprobó el Tratado de Comercio de Armas. A pesar de ello, un representante de Venezuela sí hizo uso durante la sesión del derecho a voz –que no ha sido afectado.

La carta de Ban fechada el lunes y que circuló el viernes también incluye a Irán, otro importante productor de petróleo, que estuvo bajo sanciones de la ONU por su programa nuclear hasta el sábado, cuando fueron retiradas. Pero Daniel Thomas, vocero de la Asamblea General, dijo el viernes que Irán “acaba de pagar”, así que ahora puede votar.

La pérdida de derecho de voto en la Asamblea General es quizá más bochornosa para Venezuela, que en la actualidad es miembro del Consejo de Seguridad y tendrá la presidencia rotativa del mismo el próximo mes. Estar atrasado en el pago de cuotas no afecta su derecho a voto en el Consejo de Seguridad, pero estar en la lista puede ser visto como una pérdida de estatus en la ONU.

Prensa

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*