Maduro le da un “parao” a Diosdado

@DolarToday / Jul 7, 2013 @ 11:40 am

Maduro le da un “parao” a Diosdado

Con buen pie inicia Carmen Teresa Meléndez su gestión como nueva ministra de la Defensa, pues logra un voto de confianza de la oposición, a pesar de los señalamientos de que los ascensos militares obedecen a directrices cubanas. La primera mujer en asumir este cargo en Venezuela se ganó la confianza del expresidente Hugo Chávez, quien la nombró como la “primera Almiranta” el 3 de julio de 2012, única mujer en alcanzar este grado, a pesar de que se enfrentó a los golpistas del 4 de febrero de 1992 en la Comandancia de la Armada.

Fernando Ochoa Antich, quien estaba al frente del Ministerio de la Defensa durante la intentona golpista, recuerda como Carmen Meléndez defendió la institucionalidad, aunque terminó siendo una de las mujeres más leales a Chávez, entre otras cosas, dado a su origen también del estado Barinas. Su designación como ministra de la Defensa, además de representar un mensaje de lealtad hacia el máximo líder de la revolución, apaciguando así eventuales divisiones en la Fuerza Armada, frena el avance de los militares del 4 de febrero y del grupo de afectos a Diosdado Cabello.

“Maduro decidió cortar el grupo de militares del pasado porque era un grupo absolutamente politizado. Parece que Maduro está entendiendo que la estabilidad de su Gobierno pasa por ponerle un alto a Diosdado Cabello y respetar la Constitución”.

Poder limitado

Destaca Ochoa Antich que a diferencia de Chávez, quien era militar y tenía una autoridad mayor en el cuerpo castrense, el único poder que tiene Maduro es el que le da la Constitución; por lo tanto, debe apegarse a su total respeto sin salirse “ni un solo milímetro” de la autoridad que la Carta Magna le confiere, ya que es la única vía para superar la crisis política y por ende buscar solución a la crisis económica que amenaza su gestión.

Para el militar retirado, es una acción de Gobierno “novedosa” la designación de Carmen Teresa Meléndez. Considera que su escogencia se apega al respeto de la institucionalidad y profesionalismo, muy por encima de la relación de amistad que tenía con Chávez, lo cual era público y notorio.

“Se nota un gran avance en comparación con el ministro saliente (Diego Molero), quien no favorecía la institucionalidad con sus declaraciones tan politizadas. A Maduro le quedó claro que este no era el camino. Ojala se rectifique en cuanto a la parafernalia montada con el socialismo y el antiimperialismo porque esto ha tenido un impacto negativo en la Fuerza Armada. Con la prudencia que amerita, yo espero que la nueva ministra logre reorientar a la Fuerza Armada por el camino del profesionalismo y la institucionalidad”.

Con prudencia

Fernando Ochoa Antich sugiere que si Nicolás Maduro quiere insistir en mantener la milicia como componente militar, lo cual no está establecido en la Constitución, debe proponer una reforma y lograr que esto se ajuste a lo establecido en la máxima norma, así como despolitizar la Fuerza Armada.

También Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, ha mostrado expectativas favorables en cuanto a este nombramiento, al considerar que se inicia una transición que alivia tensiones, abriendo la posibilidad de retomar la institucionalidad, según lo ha expresado en su cuenta en la red social twitter.

Mujer de armas

Carmen Teresa Meléndez de Maniglia, es licenciada en Ciencias Navales con mención Administración y Logística Naval. Nació el 3 de noviembre de 1961 en el estado Barinas. Egresó como oficial en 1984 de la Escuela Naval de Venezuela. Está casada con Orlando Maniglia, quien también fue ministro de la Defensa. Entre agosto de 2003 y enero de 2007 ejerció como tesorera de la Nación. En 2012 fue designada por Chávez como Ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno y había sido ratificada en el cargo por Nicolás Maduro cuando asumió el periodo constitucional.

(Fuente: LaVerdad.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*