Maduro lanzará el Sicad 3 y creará el “Estado Mayor de Guerra Económica”

@DolarToday / Dec 15, 2014 @ 8:00 am

Maduro lanzará el Sicad 3 y creará el “Estado Mayor de Guerra Económica”

Nicolás Maduro, anunció que se realizarán modificaciones al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II)  y nuevas incorporaciones para “dinamizar ese mercado”, del comentó “no ha funcionado como diseñamos que funcionara”, lo que en términos prácticos representa un Sicad III.
“Vamos a hacer un ajuste (a Sicad II), en el momento que esté listo lo anunciaré. Vamos a incorporar nuevos elementos. Sicad 2 no ha funcionado como diseñamos que funcionara”, al tiempo que responsabilizó a una conspiración contra la moneda venezolana por parte de “una mafia que desde Miami, que ataca fantasmalmente la moneda, y sencillamente su objetivo es sumar elementos dentro de la guerra psicológica”.

Admitió que hay una “merma ahorita de dólar” y aseguró que están perfeccionando el sistema de planificación de ingresos y egresos de divisas para “pasar el temporal de divisas convertibles” y “buscar la forma financiera de buscar nuevos recursos para equilibrar las cuentas en divisas”.

Volvió a denunciar que existe un “bloqueo internacional contra Venezuela” para que obtenga financiamiento y acusó a las calificadoras de riesgo de ser las reponsables.

“Con China tenemos una línea de financiamiento que ha superado más de 60 mil millones de dólares, es financiamiento, no endeudamiento”, zanjó.

Aumento de la gasolina es “un tema delicado”

El mandatario venezolano confesó que “el tema de la gasolina es un tema delicado para la psicología del venezolano”, y que a su criterio, considerar un aumento en el precio de los hidrocarburos internos “en una economía como la que estamos viviendo donde factores especulativos, tomar una decisión de esas sería echarle más fuego a la candela, y hay que esperar el momento de atacar los factores especulativos para colocar los precios de hidrocarburos internos a niveles” que no afecten a la población.

Aseguró que como Presidente de la República, considera que “todavía no es el momento. No estamos urgidos”.

Explicó que luego de comprar “el impacto especulativo que se puede generar de manera espontánea, y la fuerza que le puede dar a las mafias; y el beneficio real”, concluyó que “hoy no estamos urgidos” en subir la gasolina.

“Si llega el momento de aumentar el precio de la gasolina, esos recursos irán al Fondo Nacional de Misiones. Es un tema sin apresuramientos. Llegará el momento en 2015, quizás en 2015, no debemos echarle más gasolina al fuego”, concretó.

Reiteró tener recursos para el cumplimiento del presupuesto 2015, tanto en la inversión como en “el plan de crecimiento anticíclico”.

Aseguró que el 98% de las divisas  son recursos del Estado venezolano y que “solo 2% está en el mercado paralelo. Antes llamado mercado negro”.

Admitió que durante 2014 la economía ha tenido un curso irregular, del que volvió a responsabilizar a “la guerra económica”; a Fedecámaras y su presidente, Jorge Roig  al que calificó de “doble cara”; Consecomercio y Venamchan.

“ Hemos logrado, tras un gran esfuerzo, mantener a raya el desempleo y bajarlo. Va a haber cifras récord de desempleo, de estabilidad y calidad del empleo (…) Hoy estamos cubriendo el 74% de los hogares que salen a comprar sus alimentos a la calle. Años anteriores era el 62%”, dijo.

Nuevo “Estado Mayor”

El mandatario anunció que creará un nuevo “Estado Mayor de Guerra Económica”, que dirigirá personalmente y que además contará con la asesoría de expertos nacionales e internacionales.

“Voy a instalar en Miraflores, un Estado Mayor de Guerra económica que personalmente voy a dirigir como tarea central. He logrado la asesoría de un conjunto de expertos nacionales e internacionales”, que a su juicio busca “desmembrar la estrategia de las cadenas de comercialización”.

Además, manifestó que las nuevas instituciones que ha creado, como Cencoex,  ”no han funcionado al ritmo ni al nivel que requiere nuestro pueblo”, y señaló que también hay una “guerra permanente” desde el Ejecutivo por la efectividad de las decisiones gubernamentales que son anunciadas.

“Hay un altísimo porcentaje que echan adelante (de políticas de Gobierno). Hay otras muy sensibles, que quedan en los pasillos de la institución que le toca aplicarla”, dijo.

Destacó que desde el Ejecutivo “hemos estado trayendo productos y servicios para tres países. Estamos alimentando doble, la exacerbación del venezolano que compra doble. Estamos alimentando 15 millones de colombianos en la frontera y estamos alimentando al país de los acaparadores”.

Con relación a las fiscalizaciones e incautaciones en la frontera con Colombia, aseguró que se ha decomisado entre 30 – 40% de productos “para abastecer las cadenas de comercialización por dos meses”.

Sector productivo privado

El Presidente señaló que el plan de “relacionamiento” con el sector empresarial del país que implementó junto al ministor de Economía, Rodolfo Marco Torres “mejoró mucho” la relación con el empresariado.

“Le hago un llamado al sector empresarial, que quiere estar en la jugada productiva, vamos a trabajar”, retierando que el año 2015 será un año de “productividad”.

Con información de El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*