En un reciente programa transmitido por el canal estatal VTV, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, hizo comentarios despectivos sobre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Maduro lo calificó de «payaso» y «dañino» para el pueblo ucraniano, y lo comparó con Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional y líder opositor en Venezuela.
Maduro, quien es un estrecho aliado de Rusia, también respaldó el reciente llamado del papa Francisco a negociar el fin de la guerra en Ucrania. Según Maduro, «ha llegado el momento de negociar la paz» en el país europeo. En su programa, criticó duramente a Zelenski, a quien llamó «burdo» y «derrotado», y lo comparó con Guaidó, a quien considera «dañino» para el pueblo venezolano.
Además, Maduro expresó su apoyo a las palabras del papa Francisco, quien instó a tener «el coraje de la bandera blanca» y negociar para poner fin al conflicto en Ucrania. Sin embargo, estas declaraciones fueron duramente criticadas en Ucrania, que pidió al Vaticano que respalde la causa del pueblo ucraniano.
Por otro lado, Maduro afirmó que existe una «guerra psicológica» con amenazas de una escalada europea en el conflicto de Ucrania, con el objetivo de asustar al pueblo ruso para que no vote por el presidente Vladímir Putin en las próximas elecciones del 17 de marzo. A pesar de esto, Maduro predijo un «triunfo abrumador» de Putin en las elecciones, asegurando que contará con el apoyo del pueblo ruso para seguir construyendo una gran Rusia.