Maduro llega a Uruguay eclipsado por la sombra de la ilegitimidad

@DolarToday / May 7, 2013 @ 12:00 pm

Maduro llega a Uruguay eclipsado por la sombra de la ilegitimidad

En su llegada a Uruguay, Nicolás Maduro escribió en su cuenta de Twitter: “Vamos a consolidar la relación de hermandad y cooperación, por nuestro futuro grande”. Por otra parte, la oposición uruguaya pidió en las últimas horas a Mujica que exprese a Maduro su preocupación por la situación de la democracia en Venezuela y por el escaso respeto que existe por “las minorías”, mientras que el excandidato presidencial Henrique Capriles tildó el viaje del primer mandatario nacional de intento “desesperado” de tapar su “ilegitimidad”

Según Maduro, su visita pretende “ratificar el camino de unión con Uruguay, con el Mercosur, de construcción de un mapa estratégico integral” con una “unión en lo comercial, en lo agrícola, en lo energética, en lo cultural, en lo humano, de unión profunda”.

“El siglo XIX fue el siglo de la división y en que conquistamos la primera parte de la independencia, el siglo XX fue el siglo de la dominación imperial, de las dictaduras, del saqueo de nuestros países. El siglo XXI es el siglo de la liberación y de la unión, por eso estamos aquí”, afirmó en sus primeras declaraciones.

Maduro, que mencionó en varias ocasiones al fallecido Hugo Chávez, su antecesor en el cargo, llegó a Montevideo a las 09.00 horas locales (12.00 GMT) y se dirigió directamente al hotel.
Vestido de guayabera, se cubrió los hombros con una bufanda con la bandera de su país para protegerse del frío del otoño austral.

Además de decenas de periodistas, a la puerta del hotel lo esperaban cinco mujeres con grandes fotos de Chávez y carteles con la leyenda “Viva Venezuela” que al verlo gritaron “se siente, se siente, se siente que camina, es la revolución que avanza por América Latina”.

El presidente venezolano afirmó que las “huellas frescas” de Chávez se sienten en toda América Latina.

“Él vino a construir una nueva América Latina, nos dejó una Patria Grande, tenemos que preservarla, ampliarla, y multiplicarla”, afirmó Maduro a los periodistas poco minutos después de llegar a Montevideo.

Uruguay es la primera escala de una gira relámpago por los países socios de Venezuela en el Mercosur, con la excepción de Paraguay, actualmente suspendido del bloque.

El miércoles el mandatario venezolano se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires y el jueves con la brasileña Dilma Rousseff en Brasilia.

Venezuela debe asumir la presidencia temporal del Mercosur de manos de Uruguay y por primera vez, el próximo 28 de junio en una cumbre en Montevideo.

Paraguay está suspendido desde el pasado año en el bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Parlamento.

La suspensión de Paraguay posibilitó el ingreso formal de Venezuela, hasta entonces trabado por la oposición del legislativo paraguayo.

EFE

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*