CON LOS PANTALONES ABAJO: Maduro llega a Pekin “sediento” de dólares

@DolarToday / Sep 21, 2013 @ 11:50 am

CON LOS PANTALONES ABAJO: Maduro llega a Pekin “sediento” de dólares

Sediento de dólares, Nicolas Maduro finalmente llegó a China para concretar una nueva línea de crédito que Pekín otorgará a Venezuela por 5.000 millones de dólares, así como el préstamo de otros 390 millones para la construcción de un muelle para la principal petroquímica del país.

En la visita, además, comenzarán oficialmente las discusiones para un nuevo proyecto de inversión china de 14.000 millones de dólares para la explotación de 220.000 barriles de petróleo venezolano.

Todo esto se suma a 36.000 millones de dólares que China ya ha otorgado a Venezuela bajo la modalidad del Fondo Chino-venezolano y el Fondo de Gran Volumen y a Largo Plazo, ambos establecidos en el año 2007.

Bajo el paraguas de estos fondos se cobijan proyectos de construcción de viviendas, de ensamblaje y venta de celulares, electrodomésticos y vehículos y hasta el lanzamiento de los dos satélites venezolanos: el Simón Bolívar y el Francisco de Miranda.

Pero es en el área petrolera donde China ha colocado el acento, ya que se han destinado millones de dólares a la manufactura de taladros petroleros y la exploración con miras a la explotación de los bloques Junín 1, 4 y 8 y Boyacá 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Málaga.

Aunque el Gobierno exhibe como un triunfo el volumen de las inversiones chinas, muchos se preocupan por la deuda que tal cooperación puede dejar en el futuro, debido a que no son públicas las condiciones de pago y son muy secretas todas sus operaciones. Solo hace poco los venezolanos fueron sorprendidos con el anuncio de detención y enjuiciamiento de ocho personas por el desvío de 84 millones de dólares del mencionado Fondo Chino-venezolano.

Actualmente Venezuela exporta unos 400.000 barriles diarios de crudo al gigante asiático, con lo cual la estatal Petróleos de Venezuela asegura haber cancelado 20.000 de los 36.000 millones de dólares que contabiliza en los préstamos chinos.

Una idea del volumen del préstamo chino es que supera las reservas internacionales de Venezuela, que actualmente llegan a 21.836 millones de dólares.

Con información de ElTiempo.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*