Maduro: Neoliberal Salvaje!

DolarToday / Feb 20, 2013 @ 12:29 pm

Maduro: Neoliberal Salvaje!

Desde Caracas.- Luego de meses mintiendo que nunca lo harían, incluso inventando que Henrique Capriles  era quien tenía un supuesto paquetazo escondido,  los vemos anunciando el comienzo de un Paquetazo Rojo un viernes antes de Carnaval. Como siempre, pretenden burlarse de los venezolanos diciendo que fue sólo un “ajuste cambiario”, cuando todos sabemos que es una vulgar y lamentable devaluación con todas sus letras. Qué casualidad que sea a 30 años del viernes negro de 1983 y a 10 años que iniciaron el control de cambio que ha significado atraso y una economía debilitada donde importamos casi todo y apenas producimos, si acaso, petróleo.

Este Paquetazo Cubano se inicia con una mega devaluación de casi 50%, muy parecida a la de 1983 cuando también se esfumó el famoso 4,30 y saltó a mas de 6 bolívares por dólar, pero en este caso ya es la quinta oportunidad en estos 10 años de control cambiario, y si comparamos el valor del dólar cuando comenzó este Gobierno, que era el equivalente a un poco más de un “real” actual, vemos cómo el dólar oficial se ha multiplicado por casi 12 durante este  modelo económico fracasado. Qué cinismo llamar a nuestra tan golpeada moneda Bolívar Fuerte si no han hecho otra cosa que devaluar.

Pero ¿cuál es el impacto de esto en el día a día de los venezolanos? con la lamentable experiencia de devaluaciones que hemos sufrido no hace falta ser Economista para entender que  todos los precios subirán y que lo poco que ganamos se convertirá de nuevo en sal y agua. Así de sencillo, todos sabemos que devaluación es igual a inflación y, como siempre, los más afectados serán los más pobres cuando suban de nuevo los alimentos básicos y las medicinas. Lo mas insólito fue escuchar al supuesto “gurú económico” del Gobierno aceptar después de tantos años que la única manera de atacar la inflación que nos ha llevado a devaluar  es con producción nacional, incluso reconocer que no se podía justificar que estuviéramos importando arroz o maíz. Luego de 14 años de fracasos ¿será posible que hayan entendido que sin producción nacional no habrá manera de acabar con la inflación y así tener un verdadero Bolívar Fuerte?

Pareciera que no, desde diciembre que tenemos al Vicepresidente a cargo del Gobierno los alimentos han subido casi 12%, en apenas 2 meses, y el acumulado desde que comenzó el Gobierno nos indica que los precios de los alimentos se han multiplicado por 28. Saquen la cuenta para ver la tragedia económica que ha significado este modelo fracasado. Y la otra consecuencia de estas políticas erradas es la escasez, según el Banco Central en enero subió a 20,4%, muy por encima del 16,3% de diciembre que ya era la más alta en los últimos 5 años. La escasez actual es sólo comparable con ese lamentable máximo alcanzado en enero de 2008. Como dijo Henrique Capriles, si todo esto ha sido en apenas dos meses con el Vicepresidente a cargo, con unos meses más acaba con Venezuela.

Pero más grave aún fue escuchar al Ministro de Finanzas insinuando que vendrían mas ajustes porque había que “pagar las cuentas”, dejó entrever que vendrán aumentos de impuestos, aumento de la gasolina y de la electricidad. Qué lamentable parecido con el Paquetazo de 1989, pero lo insólito es que este Paquetazo Rojo se produce luego de haber ingresado al Gobierno la bicoca de un billón trescientos mil millones de dólares, haber cuadruplicado la deuda pública y teniendo ahora petróleo por encima de los 100 dólares el barril. ¿Que pasó entonces? que se despilfarraron los reales para la campaña electoral del año pasado y siguieron con la regaladera a otros países, la compradera de juguetes militares y las expropiaciones. Si no se hubiera malgastado todo ese dineral ahora no tendríamos que estar sufriendo nuevamente una devaluación.

El resultado de todo esto, un Gobierno cada vez con más dinero para el despilfarro y la corrupción y un Pueblo cada vez más pobre. Ahora vemos clarito que todo el ataque contra Primero Justicia quería también intentar tapar este Paquetazo Rojo que no se habían atrevido a soltar. Pero nosotros seguiremos con más fuerza cada día abriéndole los ojos a los venezolanos que aún confían en este Gobierno para que se den cuenta que por el camino que vamos jamás lograremos progresar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*