MADURO PREPARA OTRO ZARPAZO AL BOLSILLO: Sicad II, MEGA-DEVALUACIÓN disfrazada

@DolarToday / Mar 8, 2014 @ 4:30 pm

MADURO PREPARA OTRO ZARPAZO AL BOLSILLO: Sicad II, MEGA-DEVALUACIÓN disfrazada

El Vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que en el Sicad II no se contemplan “topes ni bandas para la paridad, el mercado se va a regular. Será un mercado que fluctúe” lo que en términos reales significará una mega devaluación del bolivar que disparará el dólar a por lo menos 10 veces su valor oficial actual.

Reiteró que el convenio cambiario se publicará el lunes y ese día arrancará el mercado, aunque apuntó que esta tarde se revisarán “algunos aspectos”.

Ramírez hizo el anuncio en el marco de la “Conferencia de la paz en el área económica” que fue convocada por el Gobierno y que reunió a funcionarios del área económica y a empresarios del sector privado.

El sistema de control de cambio actualmente establece dos tasas: un dólar a 6,3 bolívares para adquirir productos de primera necesidad y otro a 11,8 bolívares para el resto. El Sicad 2, que realizará subastas todos los días, agregará una tercera cotización.

El Sicad 2 permitirá las transacciones entre particulares; podrán acudir a él tanto personas jurídicas como naturales. “Ahí está, pueden hacer sus operaciones, tanto el que necesite vender divisas como el que necesite adquirir divisas”, dijo hoy Ramírez.

Informó, además, que la semana pasada se emitió un decreto “con rango valor y fuerza de ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos” que deroga la anterior Ley de Ilícitos Cambiarios.

Así, y gracias a la nueva ley todos los actores tanto públicos como privados, “los públicos los autorizados por el Ejecutivo nacional” pueden acudir a un mercado permuta de compra y venta de divisas.

En ese marco, insistió en que el dólar paralelo va a bajar. “Creemos que esta ley le pone el último elemento que faltaba para lograr el equilibrio en el tema del manejo de nuestras divisas”, dijo.

Adelantó que se pactó con China otro financiamiento por 5 millardos de dólares para el Fondo Conjunto y los recursos se desembolsarán este mes y con Rosneft se acordó otro crédito por 2 millardos de dólares para la producción en la Faja.

Con información de El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*