MADURO RECOGE TUS PEROLES: El gobierno solo equilibraría sus cuentas sólo con un petróleo a $117

@DolarToday / Oct 24, 2014 @ 6:00 pm

MADURO RECOGE TUS PEROLES: El gobierno solo equilibraría sus cuentas sólo con un petróleo a $117

El economista José Guerra refuta a Nicolás Maduro pues no cree que con un precio a 40 dólares el barril, el gobierno esté en condiciones de garantizar todos los derechos económicos y sociales del pueblo.

“Esas frases carecen de cualquier sentido. Fíjese que a 100 dólares el barril hay dificultades de todo tipo, imaginemos un precio a menos de la mitad”, indica el también profesor de la Escuela de Economía de la UCV.

El presidente Nicolás Maduro afirmó este fin de semana que el gobierno puede garantizar “todos los derechos económicos y sociales del pueblo” con un barril a 40 dólares. ¿Qué piensa usted?

-Yo no creo que con un precio del petróleo a 40 dólares el barril, el gobierno esté en condiciones de garantizar nada. Esas frases carecen de cualquier sentido. Fíjese que a 100 dólares el barril hay dificultades de todo tipo, imaginemos un precio a menos de la mitad. Yo tengo la impresión de que Maduro no sabe diferenciar los dólares de los bolívares. Bolívares puede haber, pero sin que tengan capacidad de compra.

Con el barril a 40 dólares, ¿qué queda por fuera?

-Acá las cuentas, si el petróleo se ubica en 40 dólares por barril, ingresarían al país, cobrando todo el petróleo, 32 mil millones de dólares. Pero hay que importar 10 mil millones de dólares entre alimentos y medicinas; 12 mil millones en petróleo  derivados, y hay que pagar 11 mil millones. Es decir, las cuentas no cuadran porque no se cubriría el resto de las importaciones. Yo no sé quién asesora a Maduro en temas económicos que se equivoca tanto.

¿A cuánto asciende la deuda comercial o el compromiso de otorgamiento de dólares al sector privado, incluyendo las líneas aéreas?

-Esa deuda, al cierre de septiembre, está cerca de 18 mil millones dólares. Se paga una  parte y se vuelve a acumular. El país no tiene cómo pagarla en forma inmediata. Por eso se habla de un default comercial.

¿A qué precio del barril estima usted que el gobierno equilibraría sus cuentas en este momento (asumiendo que se mantiene la política económica actual)?

-Un estudio reciente de un organismo internacional lo coloca en 117 dólares por barril, para que las finanzas públicas se mantengan en equilibrio. Es decir, por debajo de ese nivel hay problema.

Usted ha propuesto un cambio del modelo económico ¿Puede resumir su propuesta para nuestros lectores de Noticiero Digital?

-Un nuevo modelo porque el actual ha fracasado, notoriamente. Ya lo presentamos en la UCV. Ese modelo se basa tres pilares. La igualdad de oportunidades, la libertad y el respeto a la ley. Se fundamenta en una economía competitiva y abierta al mundo. Ningún país progresa sin contar con un sólido sector exportador. Hacia ello debe enfocarse el nuevo modelo de desarrollo. Otra premisa del nuevo modelo es pasar del actual Estado empresarial a un Estado social, que fortalezca la inversión social.

Se ha sugerido que Maduro no es capaz de cambiar el modelo económico por miedo a violar el llamado “legado de Chávez”. ¿Qué cree usted?

-Maduro no cambia de modelo porque es prisionero de una ideología fracasada; que es el socialismo del siglo XXI, y que resulta más confuso que concreto.

-Maduro esta destruyendo el legado de Chávez.  Vamos a estar claros, Maduro lo que hizo fue recibir una herencia de Chávez y esta acabando con ella. Por tanto, no es que no cambie por traicionar el legado de Chávez es que esta atrapado en una ideología absurda.

En el arbitraje que se llevó a cabo en la Ciadi, Venezuela quedó sentenciada a pagarle a la Exxon Mobil 1 mil 591 millones de dólares; cuando se pensaba que esto podía alcanzar hasta 5 mil millones de dólares e incluso hasta se habló de la venta de Citgo por ello. ¿1 mil 591 millones de dólares es una cantidad muy pírrica para este gobierno?

-Ese montón es una cifra respetable. Más ahorita que lo que escasea son los dólares. Cuando ese monto se pague ello va a deteriorar las finanzas de Pdvsa, hoy muy comprometidas, más todavía que debe importar petróleo y derivados. Pdvsa esta muy mal, operativa y financieramente.

Noticiero Digital

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*