¡MADURO SOLTÓ SUS ESBIRROS ASESINOS! Foro Penal rechaza impunidad y silencio oficial ante violencia en la campaña

DolarToday / Nov 27, 2015 @ 6:00 am

¡MADURO SOLTÓ SUS ESBIRROS ASESINOS! Foro Penal rechaza impunidad y silencio oficial ante violencia en la campaña

El Foro Penal Venezolano se pronunció este jueves en relación al asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario de AD en Altagracia de Orituco y otros hechos de violencia que se vienen suscitando en el país por parte de grupos armados contra actividades opositoras durante la campaña electoral de cara al 6 de diciembre.

A continuación el texto completo:

“El primero y más importante de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, conforme lo pauta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Arts. 2º y 43, es la vida. Ninguna preferencia política, ningún anhelo de victoria electoral, ninguna militancia en un partido político está por encima del incuestionable y absoluto respeto a la vida, ni puede recurrir a la violencia, ni mucho menos al asesinato, para intimidar a las opciones políticas distintas ni para imponerse”.

Así lo manifestó Gonzalo Himiob Santomé, Director del Foro Penal, en relación a los recientes hechos de violencia e intimidación, por parte de grupos irregulares presuntamente vinculados al oficialismo, que se han suscitado contra líderes políticos opositores, el último de los cuales culminó en el asesinato del militante del partido opositor Acción Democrática, Luis Manuel Díaz.

“Ya son casi una decena de ataques, varios de ellos ejecutados por sujetos manifiestamente armados, los que se han materializado en el contexto de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias contra líderes políticos de la oposición. En todos los casos, hasta este momento, la impunidad y el silencio oficial han sido la regla”. Concluyó Himiob.

Por su parte, Alfredo Romero, Director Ejecutivo del Foro Penal, destacó: “Un análisis preliminar permite inferir que no se trata de hechos aislados, sino que al parecer son consecuencia directa del discurso agresivo contra los opositores que desde diferentes instancias del poder público ha sido la constante incluso desde antes del inicio de la campaña electoral. En este sentido, es indispensable volver a hacer un llamado, a quienes están en el poder, a la ponderación, a la calma, y al cese de toda muestra de irrespeto a los valores constitucionales y a toda incitación a la violencia entre los ciudadanos”.

Continuó Romero: “Si se demuestra la vinculación entre estos hechos y el discurso oficial, hasta el momento muy agresivo, si se determina que estas agresiones son parte de un ataque sistemático contra la población civil, por motivos políticos, situaciones tan graves como la muerte de Luis Manuel Díaz ya no serían consideradas como homicidios según nuestra legislación interna, sino como asesinatos por motivos políticos, como un Crimen de Lesa Humanidad, en los términos en que lo pauta el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

Desde el Foro Penal, ambos abogados hicieron de nuevo un llamado a la paz, y le exigieron a las autoridades deslindarse de estas acciones y condenar definitiva y expresamente a los grupos violentos que están actuando de espaldas a la Constitución y la ley, y a investigar estos sucesos con objetividad, imparcialidad y garantizando el castigo justo y oportuno de los responsables, independientemente de cuáles sean sus posturas políticas.

En Caracas, a los 26 días del mes de noviembre de 2015.-
FORO PENAL VENEZOLANO

Fuente: La Patilla

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*