EN POBREZA CRÍTICA: Maestros amenazan con ir a huelga general si el Ejecutivo no atiende sus reclamos

@DolarToday / Oct 11, 2019 @ 2:00 pm

EN POBREZA CRÍTICA: Maestros amenazan con ir a huelga general si el Ejecutivo no atiende sus reclamos

Los docentes denuncian que la educación pública en Venezuela colapsó, al igual que las escuelas y agregan que la lucha no es solo de ellos, sino también de los estudiantes que no tienen comida en sus casas, no tienen útiles y menos uniformes

TalCual

Los docentes venezolanos salieron a protestar este jueves en todo en país, día en el que convocaron un paro nacional, para exigirle al Ejecutivo mejoras salariales y laborales. En Caracas, los maestros manifestaron frente el Ministerio de Educación, y al igual que los de el resto del país, aseguran que de no ser atendidos sus reclamos convocarán a una huelga general.

Una docente se quejó y dijo que los sueldos que perciben, incluso quienes tienen maestrías “no les alcanzan ni para comer”. La educadora afirmó que su salario apenas rinde para comprar comida para un día. “¿Cómo vamos a atender bien a los niños si no estamos bien alimentados? Mis zapatos están rotos porque tengo cinco años sin poder comprar un par nuevos. Queremos dar una educación de calidad, pero necesitamos las condiciones adecuadas”, fueron algunas de las circunstancias precarias que la maestra describió que padecen en el gremio.

A la protesta convocada por los docentes también se le sumaron representantes porque desean que los maestros permanezcan en las escuelas educando a sus hijos y no emigren en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares.

Lourdes Dávila, docente caraqueña, mostró un billete de 50 mil bolívares a las cámaras de Vivoplay y detalló que el cobro de su quincena fueron 57.000 bolívares; de los cuales solo pudo retirar ese billete del banco. Contó que otra compañera solo percibe Bs 35.000 quincenal y la gran pregunta de todos los maestros es: “¿Qué podemos comprar con eso?”.

Los docentes denuncian que la educación pública en Venezuela colapsó, al igual que las escuelas y agregan que la lucha no es solo de ellos, sino también de los estudiantes que no tienen comida en sus casas, no tienen útiles y menos uniformes.

En el municipio Sucre, del estado Miranda, hasta horas del mediodía 31 unidades educativas se habían sumado al paro, entre escuelas nacionales, estatales y municipales.

Los maestros aseguran que el Gobierno de Nicolás Maduro es el primer responsable de esta situación y acusan el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz de violar los derechos humanos de los estudiantes.

Mientras la protestas de docentes se llevaba a cabo en las inmediaciones del Ministerio de Educación, este organismo instaló una venta de alimentos en la entrada principal del despacho de Istúriz.

120 mil docentes han migrado
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, estimó que más de 120 mil educadores se han retirado de las aulas de clases para irse a otros países de la región, debido a la crítica situación que vive Venezuela.

“Ahora, ¿cómo lo vas a sustituir?, ¿lo vas a sustituir con gente que realmente no reúne las condiciones pedagógicas para estar en las aulas de clases? Ese es realmente otro problema que se le viene a la educación”, cuestionó Alzuru durante una entrevista para Unión Radio.

Promedio de paralización fue de 85%
Orlando Alzuru calificó el paro de este jueves como exitoso y aseguró que el cumplimiento de la convocatoria “está por encima de nuestros cálculos. Hay estados que se pararon 90%; el promedio es de 85% de paralización de actividades. Fue exitoso el llamado a paro que hicieron los gremios”, sostuvo.

Un profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Aragua dijo que salieron a las calles por las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la educación porque afirman que tienen “salarios miserables asignados por el Gobierno”.

En Los Teques, estado Miranda, el secretario de la Federación Venezolana de Maestros Miranda-Tuy, René Zapata, le pide al gobernador Héctor Rodríguez que pague para que los docentes trabajen la jornada completa.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros adelantó que para este domingo, los maestros tienen previsto realizar actividades en las iglesias para llevar el mensaje a todos los sectores de la población.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*