Maestros protestaron este miércoles frente al Ministerio de Educación, en Caracas, para exigir el pago del bono vacacional que, hasta la fecha, no han recibido.
Elías Rivas.- ND
De acuerdo con el material audiovisual compartido por la periodista Vanessa García, una doncente visiblemente molesta alzó la voz en nombre de sus colegas, para alertar que no volverán a las aulas de clase en septiembre, hasta tanto no reciban el pago antes mencionado.
«Los educadores van a llegar a septiembre y aunque tengan alumnos, si no han tenido vacaciones perfectamente pueden no incorporarse a sus actividades, ni en septiembre ni en octubre», vociferó la manifestante cuya identificación no se refleja en el video.
«Si no hay vacaciones, un docente, por su salud y bienestar de la educación, no puede ir a trabajar si no ha restituido su fuerza física y su fuerza mental. Un trabajador de la educación no puede trabajar con niños si no se ha recreado, porque no tiene la paz mental ni la tranquilidad para tratar con niños y adolescentes, entonces se convierte en un trabajador que no está en capacidad para eso», agregó.
Según una publicación en la cuenta oficial del Ministerio de Educación en Twitter, el bono vacacional , así como la segunda quincena de julio fueron pagadas; también el ajuste salarial y el bono recreacional de jubilados y pensionados.
El bono vacacional va dirigido a los trabajadores activos del Ministerio de Educación y establece el pago de 88 días, mientras que el recreacional está dirigido al personal jubilado y pensionado del gremio, quienes reciben pago de 60 días.
Desde la cuenta Educación Primero, aseguran que el pago de este bono fue «fraccionado» y que desconocen qué porción se pagó, bajo qué cálculo ni cuando pagarán el resto.