¡MAFIAS Y CORRUPCIÓN! Los “dueños” de la candente frontera con Venezuela

Dolar Today / Sep 29, 2019 @ 1:00 pm

¡MAFIAS Y CORRUPCIÓN! Los “dueños” de la candente frontera con Venezuela

Mientras en escenarios internacionales, Venezuela y Colombia se acusan mutuamente de la violencia extrema que azota la zona fronteriza entre ambos países, y aun de falsear fotos y datos sobre los responsables del narcotráfico, casas de pique, tiroteos y masacres, en el terreno la realidad es avasalladora.

La comunidad asegura que en la región campean todas las formas de violencia y que tienen que convivir con los cabecillas más beligerantes del ELN y las disidencias de las FARC.

También tienen como huéspedes a jefes de las bandas «Los Puntilleros», «Los Rastrojos’» «Los Pelusos» y hasta un par de ex socios del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, que han regresado de pagar penas en Estados Unidos y tienen fincas a lado y lado de la frontera.

La situación es tal que el Ministerio de Defensa admite que hay ejes por donde se mueve coca y en donde el Ejército no puede ejercer control total. Uno de ellos sale de San Cayetano, Norte de Santander, atraviesa El Carmen, Cúcuta y San Faustino hasta llegar a San Cristóbal, Venezuela.

Por esa zona cruzan cinco narcorutas que la DEA, el ICE y la cartera de Defensa tienen identificadas. Por allí se mueve a Venezuela la coca que producen las 35.000 narcohectáreas del Catatumbo, la segunda zona con más cultivos ilícitos, después del sector de Tumaco.

Alias «Andrea» es una de las protagonistas principales del drama y el miedo que viven al menos 12 poblaciones en ambos países, incluidas Tibú, Gamarra, Ocaña, San Cristóbal, Aguaclara, Guarumito, Puerto Santander, Buena Esperanza y Sardinata, entre otros.

De ella solo se conoce una foto, en manos de la cúpula de la Policía de Colombia, que adelanta operaciones de inteligencia en terreno, e información que señala que es una de las cabecillas del ELN en el área nororiental del Magdalena.

«Andrea» controla cultivos ilícitos y producción junto con alias «Wilser» y Rubén Darío Espinoza Hernández, «Wilkin».

Los tres tienen contacto directo con los pobladores: cobran el llamado impuesto del gramaje y hacen inventarios de fincas cocaleras a través de comisiones, para controlar la producción hasta en Arauca y Vichada.

El Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*