¡MAL PRONÓSTICO! Economista asegura que la coexistencia de tres conos monetarios puede ser “desastrosa”

Dolar Today / Mar 30, 2018 @ 9:00 pm

¡MAL PRONÓSTICO! Economista asegura que la coexistencia de tres conos monetarios puede ser “desastrosa”

Han pasado 10 años de la reconversión monetaria impulsada por Hugo Chávez y solo un año de la última ampliación del cono monetario ordenado por el gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro. Con este panorama de fondo, no pareciera sencillo que la economía del país pueda adecuarse al uso de una sola familia de billetes en tan poco tiempo.

Al menos es lo que considera el economista Manuel Sutherland, quien avizora una situación “desastrosa”.

Creo que habrá una etapa de coexistencia de monedas y tendremos el cono de 2008, la ampliación del cono de 2016 y el nuevo cono monetario de 2018, puede ser desastroso”, expresó en entrevista con Unión Radio.

El experto financiero cotejó la eliminación de los tres ceros a la moneda ordenada por Maduro el 22 de marzo con la realizada en 2008 y explicó que esta última fue una decisión “exitosa” porque hace 10 años la estabilidad de la economía lo permitió y había más tiempo para la transición.

A su juicio, es “imposible” que se logre la impresión de todos los billetes del nuevo cono monetario en poco más de dos meses:

“Dudo mucho que hagan eso, en 2008 se hizo una reconversión bastante exitosa y duró poco más de un año, hubo una planificación, había una economía más o menos estable y una inflación mediana, ahora hay hiperinflación”.

El economista está de acuerdo con la reconversión monetaria, pues las cifras, tal como está la hiperinflación, “se han hecho ridículas”.

“Es necesario disminuir ceros a las moneda porque es ridículo ir a comerse una hamburguesa y pagar un millón de bolívares”, añadió.

En su opinión, antes de hacer una reconversión monetaria hay que tomar medidas contra la hiperinflación.

Luego, “poner un plazo a la reconversión mucho más largo, dejar de imprimir dinero inorgánico de manera grotesca, reconstruir la economía y quitarle los tres ceros a la moneda podría ser interesante, pero ya en junio habría que quitarle 5 ceros”, señaló.

Unión Radio

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*