¿Malestar en la FAN? Lo que pasa dentro del único poder que sostiene a Maduro

Dolar Today / Mar 25, 2018 @ 4:00 pm

¿Malestar en la FAN? Lo que pasa dentro del único poder que sostiene a Maduro

Entre rumores de conspiraciones y alzamientos, el gobierno nacional arrestó a decenas de mandos intermedios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y al mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, jefe de inteligencia de Hugo Chávez durante una década. Las causas y los posibles efectos de una crisis que puede ser letal para Nicolás Maduro.

Maduro asumió la presidencia en 2013 con una escasísima legitimidad, publicó el portal web Infobae. Lo único que lo avalaba era haber sido elegido como sucesor por Chávez. Pero su condición de civil en un Gobierno encabezado por militares, su falta de liderazgo y el ajustado triunfo en las elecciones presidenciales le dejaban un mínimo margen de maniobra.

Consciente de que en esas condiciones corría riesgo la gobernabilidad, sobre todo en el contexto de una crisis económica cada vez más aguda, Maduro tomó la decisión que le permite mantenerse en Miraflores cinco años después: entregarle todo el poder a la Fuerza FAN.

Los sectores más sensibles de la administración, como la alimentación, la seguridad y el petróleo, están hoy bajo el control directo de los militares. Uniformados de distintas fuerzas pasaron a ocupar un tercio de los ministerios y casi la mitad de las gobernaciones. Por la política de promociones indiscriminadas a cambio de apoyo político, la FAN cuenta ya con cerca de 2 mil generales, más del doble que Estados Unidos.

Sin embargo, la debacle política y económica que atraviesa el país está empezando a conmover las bases de esa sólida alianza entre Maduro y la oficialidad. Tras varias semanas de versiones que señalaban un malestar creciente en los cuarteles, el Presidente ordenó el 28 de febrero expulsar a 24 miembros de la FAN. La causa, “haber intentado por medios violentos cambiar la forma republicana de la Nación”.

Todos ellos ya estaban detenidos o exiliados. La figura más importante es el general Raúl Isaías Baduel, que fue ministro de Defensa de Chávez y que está preso desde 2009, luego de haberse vuelto crítico del comandante por su intento de eternizarse en el poder. Otro es el capitán Juan Caguaripano, capturado el año pasado luego de liderar un alzamiento en el Fuerte Paramacay.

El 2 de marzo fueron apresados nueve militares activos, entre ellos seis tenientes coroneles que estaban al frente de distintos batallones. El Gobierno los acusa de haber formado un grupo insurrecto, el Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo. “El año pasado también enjuiciaron a varios generales, pero eran en su mayoría de la Fuerza Área.

En cambio, estos casos son más relevantes porque se dan dentro del Ejército, que es el componente más importante de la FANB. Que se registre este descontento al nivel de mando de tropa es un problema serio”, explicó la antropóloga Francine Jácome, investigadora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, consultada por Infobae.

Para leer el trabajo completo realizado por el medio, haga click aquí.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*