Maria Corina: “Es momento de activar la movilización”

@DolarToday / Jul 22, 2013 @ 1:20 pm

Maria Corina: “Es momento de activar la movilización”

Dentro de su apretada agenda, la diputada María Corina Machado, quiso guardar un espacio para volar hasta tierras larenses y encontrarse con los miembros de Funpaz, fundación integrada por hombres y mujeres de Lara, agredidos por la Guardia Nacional tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

¿Los motivos? Evitar a toda costa dejarlos en el olvido. Así nos contó la excandidata presidencial y actual diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, durante una entrevista concedida a EL IMPULSO.

Al iniciar la conversación no le faltaron comentarios acerca de la reunión que acababa de sostener con el grupo de valientes que pidió, pacíficamente, el conteo voto a voto de los comicios de abril. “Vengo sumamente conmovida por escuchar a estos jóvenes, a sus familiares. Son historias llenas de dolor. Es sentir la impotencia de estos hombres, de estas mujeres, que pusieron su vida en riesgo por la defensa de la democracia. Sabemos que ellos fueron víctimas de todo tipo de abusos”.

“Luego del 15 de abril el régimen inició una persecución monstruosa en contra de todos los que piensan distinto”

Explicó Machado que son desgarradores los testimonios de quienes quedaron en manos de efectivos de la Guardia Nacional. “Estamos decididos a no dejarlos solos. El Gobierno quiere criminalizar la protesta e invisibilizar a las víctimas y nosotros estamos aquí para evitarlo”.

La diputada fue enfática al afirmar que en Venezuela, el Gobierno que manda no representa a la mayoría. “El régimen se sabe ilegítimo y por eso quiere silenciar a quienes se oponen a esta neodictadura. Democracia no es que hayan elecciones; en Irán hay elecciones y en Cuba también. ¿Acaso en Venezuela hay separación de poderes? ¿Hay Estado de Derecho? ¿Se respeta la Constitución y se hace cumplir la ley?”, cuestionó.

En este sentido, el ciudadano debe diferenciar entre un sistema de Gobierno democrático que respete las diferencias y permita la participación, a un régimen autoritario y totalitario. “Luego del 15 de abril el régimen inició una persecución monstruosa en contra de todos los que piensan distinto”.

Determinada y contundente, María Corina nos contó los puntos medulares de su carrera política, y su apasionada batalla por la defensa de la República.

Fraude electoral

-¿Quién ganó en abril?

-Nosotros sabemos que ganamos las elecciones y que el régimen, junto a la complicidad de algunos miembros del CNE, torcieron la voluntad del pueblo. ¿Qué demuestra todo esto? Que ser mayoría y ganar las elecciones no es suficiente

. La movilización ciudadana permitirá que las instituciones sientan la presión suficiente para cumplir con su rol.

Nosotros lo vivimos en muchas ocasiones. La resolución 058, la Ley de Universidades, la Ley Sapo, todas esos proyectos fueron engavetados porque el Gobierno sintió miedo al ver al pueblo en la calle.

La movilización es necesaria. Frente a la adversidad hay tres opciones: bajar la cabeza y acostumbrarse a lo que está mal, tirar la toalla y no persistir, o insurgir. Insurgir en el sentido más democrático de la palabra, que no es otra cosa más que levantar la cabeza y alzar la voz.

La protesta es el derecho a reclamar por tus derechos… El TSJ debió responder a la solicitud de impugnación de las presidenciales en apenas dos días. Ya han pasado tres meses y no han dado respuesta. Esto demuestra que en este país no hay democracia ni separación de poderes, por eso, todos los ciudadanos debemos reclamar a las instituciones el cumplimiento de la constitución y el respeto de los derechos.

-¿La comunidad internacional ha sido cómplice del Gobierno al no fijar una posición más contundente?

-Antes de las elecciones tuve la oportunidad de viajar a otros países y hablar de lo que estaba sucediendo en Venezuela. Muchos no creían que fuera posible ganar la elección y ya lo demostramos. Capriles ganó las elecciones el 14 de abril.

El pueblo lo sabe, tú y yo lo sabemos, Maduro también lo sabe pero no lo dice. Hay que separar bien los intereses de los gobernantes al sentir del pueblo. En Latinoamérica hay una gran preocupación por lo que está ocurriendo en Venezuela.

En los parlamentos de otras naciones hemos planteado el ataque frontal que hay en contra de la democracia, y hemos sido escuchados. Es increíble cómo nuestros hermanos nos han tendido la mano, nos dan todo su respaldo.

Sin embargo, el rol que han desempeñado los presidentes de Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina da vergüenza. Hay que preguntarse: ¿Qué va a pasar con todos ellos cuando en Venezuela gane la democracia? ¿Qué va a pasar con Cuba?

La polémica

Durante la entrevista también se abordó el tema del audio divulgado por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, en el cual se le escucha hacer críticas a miembros de la MUD y solicitar orientación al destacado historiador Germán Carrera Damas.

En días recientes, diputados del oficialismo anunciaron que una comisión especial investigaría la grabación.

-¿Ya usted sabía que ellos tenían ese audio?

-No, me enteré en tiempo real. Lo que hizo el ministro de Comunicación e Información y Jorge Rodríguez es la demostración de la descomposición de este régimen. Es la evidencia de la podredumbre, del abuso, la mentira, la invasión a la privacidad, al robo.

Que se metan en tu casa, en una conversación entre amigos, es un acto inmoral, y mucho más que lo haya divulgado un ministro y un alcalde.

Si en este país hubiese una pizca de justicia, esos dos personajes estarían siendo castigados. Es una vergüenza y la demostración de lo que es un régimen totalitario. Ellos no sólo quieren tener todo el control del país sino que, además, pretenden dirigir cómo piensas, cómo hablas, cómo te relacionas.

Lo que se escuchó en esa grabación no revela más de lo que ya hemos planteado en lo público. El audio revela las bases de esta unidad democrática.

Por supuesto que somos diferentes, por supuesto que tenemos diferencias, pero somos capaces de trabajar en unidad.

Quise reunirme con el profesor Carrera porque, además de admirarlo mucho, es uno de los historiadores más importantes que tiene este país. Nos estamos jugando la vida de la República y necesitamos las luces de los historiadores.

Al final, creo que la grabación causó el efecto contrario a lo que esperaban, porque nosotros demostramos que a pesar de ser distintos, de tener diferencias de criterios y pensamientos, podemos trabajar en unidad por el bienestar del país. Ellos no pueden decir lo mismo, pues quien piensa distinto es calificado de traidor, de vendido.

Lo he visto personalmente en la AN. Muchas veces, cuando toman decisiones absurdas o se niegan a iniciar investigaciones a casos como el Amuay o la masacre de Uribana, uno puede ver en sus ojos la vergüenza.

Muchos de ellos bajan la cabeza y evitan la mirada porque en el fondo saben que no pueden atreverse a disentir.

-Aunque denuncian que hubo fraude en abril, ¿ustedes llaman a votar en las municipales?

-Indudablemente que sí, pero no podemos ir a elecciones bajo las mismas condiciones.

“No podemos dejar de votar, pero hay que luchar, exigir elecciones limpias y transparentes con otros rectores y otras condiciones”

Desde la AN diseñamos una serie de condiciones básicas para que en abril se realizaran unas elecciones limpias y ni siquiera las miraron. Tenemos que exigir, ciudadano por ciudadano, nuevas condiciones para ir a votar en condiciones limpias.

Nosotros lo dijimos antes de las presidenciales. ¿Cuál es el miedo de contar papeleta por papeleta? Lo primero que hay que hacer es eliminar la captahuellas porque, además de retrasar el proceso, le generan temor a la gente.

Además, hay que depurar el REP y cambiar a los tres rectores que ya tienen vencido su período y han demostrado su parcialidad política.

No podemos dejar de votar, pero hay que luchar, exigir elecciones limpias y transparentes con otros rectores y otras condiciones. Estamos en una nueva fase de lucha, es momento de activar la movilización y reclamar nuestros derechos.

(Fuente: Elimpulso.com)

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*