María Corina Machado considera un hito la declaración impulsada por EE UU y Argentina

0
358

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado considera un «hito» la declaración impulsada este jueves por Estados Unidos y Argentina, a la que se sumó una treintena de delegaciones internacionales, que llama a una resolución de la crisis que vive el país caribeño tras los comicios del 28 de julio.

Por EFE

«Esto representa un hito en nuestra lucha por la verdad«, expresó en X la exdiputada, quien reiteró que Edmundo González Urrutia, obtuvo la «victoria» en las presidenciales, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro.

Machado agradeció al gobierno de Estados Unidos y al de Argentina por «liderar este esfuerzo que incluyó una discusión a puerta cerrada con la participación de decenas de delegaciones, para exponer la verdad de lo ocurrido en Venezuela y discutir las próximas acciones».

«Este resultado es un reconocimiento a la gesta cívica de los venezolanos y un respaldo inequívoco a nuestra lucha. El mundo nos acompaña y ratifica que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela. Juntos, lograremos que se respete nuestra soberanía popular», agregó la opositora, principal valedora del excandidato, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre.

¿Qué dice la declaración impulsada por EE UU y Argentina?

Según la declaración conjunta, es «el momento para que los líderes venezolanos comiencen unas discusiones constructivas e inclusivas de cara a una transición con garantías para ambas partes y solucionar así este impasse político y restablecer pacíficamente las instituciones democráticas».

En el documento, refrendado en Nueva York en los márgenes de la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, también se pide al chavismo el «fin del uso excesivo de la fuerza, de la violencia política y del acoso contra la oposición y la sociedad civil».

«Seguimos muy preocupados por la generalizada y vigente represión, así como por las violaciones de derechos humanos, abusos y agresiones tras las elecciones», según el texto, que menciona «detenciones arbitrarias, muertes, negación de juicios con garantías, tácticas de intimidación» y «represión contra miembros de la oposición».

Las 32 delegaciones que suscribieron el texto son: Argentina, Australia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Chile, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, la Unión Europea, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, el Ejecutivo de Maduro expresó que esa declaración conjunta, suscrita por «un puñado» de «gobiernos satélites» de Estados Unidos para «atacar al pueblo venezolano», no es más que «un acumulado de infamias, distorsiones y aspiraciones golpistas, cuyo epílogo será, como siempre, un estrepitoso fracaso».