En un emotivo acto este sábado, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, desafió las amenazas de arresto del gobierno y se presentó ante una multitudinaria audiencia en Caracas. Desde un camión, acompañada por otros líderes de la unidad, recibió la aclamación de miles de caraqueños. Machado elogió la determinación de los venezolanos que se dedicaron durante meses a proteger y asegurar los votos para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Estamos viviendo las horas más importantes. Todos sabíamos que este proceso es muy complejo, todos sabíamos los escenarios planteados».
María Corina también destacó la vitalidad de este período histórico, gracias a la labor de testigos, miembros de mesas y funcionarios del Plan República, quienes garantizaron la integridad de las actas electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Subrayó la importancia de rendir homenaje a los ciudadanos que se erigieron en «guardianes de la soberanía popular». «Ellos jamás contaron con nuestra organización. Jamás contaron con el coraje y la entrega que se ha desplegado todos estos meses para conformar una plataforma de acero, la plataforma 600 K y los más de 60 mil comanditos», afirmó.
En relación a los recientes sucesos de represión que han sacudido el país, con un saldo de al menos 20 muertos y más de 800 detenciones arbitrarias según reportes de varias ONG, Machado condenó estas acciones y defendió el derecho constitucional a protestar pacíficamente. «Yo no acepto que nos planteen un chantaje que iguala a víctimas con victimarios. Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen el que las usa contra la población. Protestar cívica y pacíficamente no es violencia», declaró.
Finalmente, destacó la masiva participación en la convocatoria opositora que llenó la avenida principal de Las Mercedes con gritos de «libertad», demostrando la resolución del país de seguir adelante. «Después de una brutal represión creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar. La presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa es que vamos a llegar hasta el final», concluyó Machado.
Con información de El Nacional