La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) creó la Dirección de Multas. Esta estará adscrita a la Intendencia Nacional de Protección a los Derechos Socioeconómicos, coordinada por el economista Elio Córdova.
La idea es dar continuidad a las acciones tendientes a evitar la especulación en precios de bienes de consumo masivo, esenciales y no esenciales. Así lo reseña una nota de prensa de la referida institución.
Desde este organismo, serán fiscalizados desde los productos de alta rotación (incluidos los 27 rubros alimenticios priorizados) hasta los no esenciales. En caso de que los fiscales determinen comisión de delitos previstos en la Ley Orgánica de Precios Justos de Venezuela, las empresas responsables serán sancionadas.
Asimismo, la naciente Dirección de Multas coordinará las acciones legales, bajo estrictos protocolos de seguridad, que impidan evasión fiscal y corrupción. También generará un marco regulatorio para que el comercio continúe operando bajo las normas y acuerdos vigentes.
«Bajo la gestión de la superintendenta, Eneida Laya Lugo se impulsan buenas relaciones con los actores económicos. Es así como estos reconocen el buen trato de los funcionarios del organismo que defiende los derechos socioeconómicos del pueblo», dice la nota de prensa.