“MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS”: ¿Qué comunican Maduro y Guaidó?

DolarToday / Feb 19, 2019 @ 2:30 pm

“MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS”: ¿Qué comunican Maduro y Guaidó?

Cuando se declama un discurso, no es solo la palabra lo que vale. Hay un conglomerado de elementos en el lenguaje corporal que hacen que un mensaje llegue con todas las letras, y Guaidó y Maduro no están exentos de ello

Ronald Uribe / TalCual

Los discursos de los políticos siempre están cargados de sentimiento y pasión, ya que buscan es remover pasiones dentro del colectivo. Lo que muchas veces no se percatan es que el cuerpo emite mensajes “imperceptibles”, que pueden ir en consonancia o no con las palabras que está profiriendo el orador del momento.

De acuerdo al libro de Alan Pease “El Lenguaje del Cuerpo”, existen unas características generales de lo que habitualmente no se expresa en palabras. Por ejemplo:

  • La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.
  • Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales.
  • En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.
  • En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.
  • En culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes.
  • Existe una especialización de ciertos comportamientos para la comunicación.
  • El estudio en que se encuentra este tipo de búsqueda es el descriptivo.

Traslademos ese caso al tema venezolano y a los dos políticos que más han tenido centimetraje en las últimas semanas. Por un lado, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro. Por el otro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente interino el 23 de enero. Y todo girando en torno a lo que representa el cargamento de ayuda humanitaria en Venezuela.

Declaraciones, cadenas, actos en la calle y demás, se han visto en las últimas cuatro semanas, luego que Guaidó decidiera asumir funciones del Ejecutivo. Uno con militares, en eventos cerrados. El otro, en las calles, acompañado de mucha gente.

Para evaluar eso, contactamos a la consultora comunicacional, máster en Oratoria y asesora en la agencia MM Comunica, Carelys Velásquez. Y lo primero que aclaró es que desde el nacimiento, los seres humanos realizan movimientos y expresiones que son espontáneas para responder a una emoción o una reacción.

“Es por eso que vemos la expresión de desespero en los bebés cuando tienen hambre o algo les molesta, pero también podemos verlos sonreír ante un sonido agradable y/o sensación placentera”.

Hizo referencia también al libro titulado “Silent Message”, del doctor Albert Mehrabian, quien expone que en la comunicación de una persona, solo el 7% está cubierto por palabras mientras que el 55% está cubierto por elementos no verbales, que incluyen expresiones faciales, posturas y gestos.

“En base a este argumento, resalto que sí se puede estudiar. De hecho, su conocimiento puede ayudar a potenciar un mensaje. Sin embargo, no se puede fingir porque al no haber congruencia con lo que se dice o se hace el cuerpo por su propia naturaleza puede delatar el verdadero sentir de la persona a través, incluso, de pequeños gestos o movimientos”.

Ronald Uribe (RU): ¿Es posible caer en subjetividades con este tipo de lenguaje?

Carelys Velásquez (CV) Considero que en todo análisis puede haber sesgos dependiendo de la objetividad de la persona que evalúa. Sin embargo, al estudiar el lenguaje corporal de alguien. No es un hecho de observar e inmediatamente hacer un análisis detallado. En mi caso evalúo a la persona en distintas alocuciones y trato de analizar sus gestos a lo largo del tiempo, tanto en situaciones profesionales como en la vida personal.

Esto facilita mucho determinar lo genuino de la persona o si finge. Reitero en este punto, el hecho de que una persona puede aprender técnicas que potencien su mensaje, que lo ayuden a conectar con su audiencia o aparecer más seguro y confiado. Sin embargo, es la suma de diversos factores los que facilitan a quien analiza determinar lo que esa persona desea transmitir y lo que realmente logra con su congruencia.

RU: ¿Puede decirnos al menos cinco características que permiten establecer lo que transmite una persona por lenguaje corporal?

CV: Es importante aclarar la diferencia entre lenguaje corporal y la comunicación no verbal. La primera tiene mucho que ver con los movimientos. La segunda es la suma de un todo que engloba además de los movimientos corporales, otros elementos como la entonación, vestimenta y demás recursos que pueden interactuar entre la persona que habla y quienes lo escuchan.

Ahora bien, respondiendo a tu pregunta te comparto más de cinco características: el movimiento del cuerpo, cara y ojos; la entonación, ritmo y las pausas al hablar; la apariencia física; proxémica, el contacto físico, el uso del tiempo al momento de comunicarse. Adicional al uso de color, signos o emblemas.

RU: ¿Cuáles son las características que a su juicio tiene el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó desde el punto de vista comunicacional?

Desde su exposición pública de una forma más agresiva dentro y fuera de Venezuela, Juan Guaidó se muestra sumamente genuino. Si bien muchas personas difieren de que si es un buen orador o no porque quizás su dicción no es tan pulida y no tiene la retórica que mostraba Hugo Chávez, el presidente de la AN y también reconocido como Presidente encargado de la nación, tiene un mensaje claro que lo ha sabido transmitir y que logró despertar la esperanza de una sociedad que estaba desmotivada ante el contexto social y rumores de negociaciones de la oposición con personas del Gobierno de Maduro.

Lo que lo hizo especial para mi fue la empatía que logró con la ciudadanía. Guaidó es un joven de clase media, con un núcleo familiar que representa los valores tradicionales de la familia venezolana y que ha padecido la crisis económica, social y de salud que atraviesa el país. Guaidó ha ido a marchas, ha recibido perdigones, en una época le fracturaron un brazo en una protesta.

Él ha marchado, ha perdido amistades como consecuencia de la delincuencia, su papá emigró a España, se ha visto afectado con la escasez de medicina, los cortes eléctricos y tiene una hija para la que desea un mejor porvenir en la tierra que lo vio nacer. En fin, su vida fuera de la palestra pública es congruente con lo que pide como dirigente político y líder en este momento.

JUAN GUAIDÓ.
Ahora bien ¿Por qué conectó con la gente? ¿Qué tiene que ver su lenguaje no verbal en todo esto? Guaidó refleja transparencia y eso brinda confianza a las personas. En sus alocuciones siempre muestra las manos (palmas abiertas), muchas veces se recoge las mangas de la camisa. Cada vez que habla realiza gestos descriptivos de lo que dice. Y esto connota que tiene claridad en sus ideas, que está dispuesto a trabajar y que no tiene nada que esconder.

Si bien su dicción no es perfecta y a veces tiende a arrastrar las palabras, hace pausas al momento de transmitir el mensaje y trata de hablar pausado. Esos silencios o pausas ayudan a que las personas reciban mejor la información.

En los momentos que dirige mensajes contundentes usa las manos para señalar y eso denota autoridad y determinación en lo que dice. Aunque lo he visto realizar ese gesto en distintos contextos porque es algo natural que surge cuando se habla de algo que no le agrada, he notado que ha tratado de suavizar este gesto uniendo el dedo pulgar con el índice.

La sonrisa de Guaidó es apacible, no es forzada, su postura refleja seguridad. Se ve que es un joven preparado y que se siente cómodo haciendo lo que hace.

RU: ¿Cuál es el análisis que puede dar sobre el mandatario Nicolás Maduro?

CV: Nicolás Maduro es todo un personaje. Desde sus apariciones en público como canciller se percibe como una persona que sigue instrucciones y cumple un rol. No se le muestra apasionado a un ideal y no transmite espontaneidad en su mensaje. Pareciera que todo el tiempo estuviera interpretando a un personaje.

Esto lo hacía en su época como canciller cuando en sus participaciones muchas veces transmitía mensajes escritos por Chávez y ahora cuando ha salido de reuniones importantes y no da acceso a los medios a hacerle preguntas, si no que prefiere realizar discursos unilaterales donde no exista mucho espacio para preguntas incomodas.

Maduro Miente

Aunque recientemente concedió una entrevista a la televisión española y se forzó por mostrarse sereno y tranquilo, pequeños movimientos y arrugas de la frente y las cejas, delatan preocupación. Cuando se pasa la mano por la nariz refleja desagrado. No está cómodo. Su contacto visual es breve, tiende a mover la mirada hacia un papel o hacia otra cosa.

RU: Por lo general está sentado aunque siempre hace un pequeño recorrido donde “interactúa” con la gente ¿Eso tiene algún significado?

CV: Sí. Al estar sentado pone una barrera entre él y la gente. Esta menos expuesto. Tiene menos visibilidad de su postura. Y los saludos y contactos que hace con la gente son limitados. Pequeños contactos físico para mostrar agrado. Es como cuando salió en un video junto a Cilia Flores paseando por Caracas con los vidrios del carro casi cerrados. No muestra congruencia entre lo que quiere transmitir y lo que hace, por eso no conecta. Al principio de su mandato algunas personas confiaron en él y en la decisión de Chávez, sin embargo, sus imprudencias al improvisar y decisiones han hecho que el panorama sea distinto para él.

RU: ¿La vestimenta también comunica?

CV: Sí, la apariencia personal es una de las características a tomar en cuenta en la comunicación no verbal. Realmente, todo comunica. Por eso hay que estar atentos al contexto de las situaciones para poder analizar eficazmente.

En el caso de Guaidó se muestra siempre con jeans, camisa (usualmente blanca), acompañado de chaquetas o sacos de color gris, o celeste claro. Todos colores que reflejan neutralidad. Este aspecto creo que pudo haber sido algo conversado para alinear todo con el mensaje que desean transmitir y la conexión que quieren lograr con la gente. Cuando hace visita a comunidades como mencioné anteriormente, se recoge las mangas de la camisa.

Mientras que en el caso de Maduro se le ha visto de saco y corbata, usualmente roja; color característico del partido que milita y que es un color pasional. Amor, odio. Sin embargo, en su faceta de mandatario se le ve usando camisas tipo militar, incluso con el color representativo de esa institución. ¿Por qué lo hace? Se puede inferir quiere proyectar autoridad y que cuenta con el apoyo de la institución castrense.

RU: En los actos de Guaidó se ha podido evidenciar que colocan un podio, bandera e incluso un tono musical solemne ¿Qué se quiere decir con eso?

CV: El podio es un signo comunicacional que denota institucionalidad y que aporta a Guaidó una imagen de autoridad respetada. Esta es una plataforma utilizada para presidir actos oficiales y usada por alguien que ocupa una posición destacada. El uso de la bandera y el himno son todos signos que conectan a la gente con el amor patrio y el profundo deseo de un mejor porvenir que se logrará con los tres objetivos que Guaidó propone: cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

RU: La gente habla mucho del “carómetro”. ¿Esto también entra dentro del lenguaje no verbal? ¿Cuáles serían algunos consejos para que las personas puedan experimentar?

CV: Aunque mediante signos como la vestimenta y los colores que utiliza Maduro quiera reflejar autoridad. Así como cuando señala o tensa sus dedos de las manos apuntando hacia el frente, en sus apariciones en público se le nota incómodo y esa conclusión es visible por lo que tu dices el carómetro. Los micro gestos del rostro hacen pensar que Maduro se siente incómodo, no está a gusto con la situación. No tiene respuesta ante las inquietudes de la prensa.

RU: ¿El tomarse un selfie con la multitud también denota algo?

CV: Las redes sociales se han convertido en un medio muy influyente a nivel de comunicación y transmisión de información. Y así como se dice que la mejor publicidad es la que se hace de boca a boca. Las redes dan la oportunidad de viralizar más la imagen de Guaidó. En una de las preguntas que me hiciste al principio, mencioné que el contacto físico también comunica y en este caso es eso. Guaidó se muestra cercano y aprovecha la plataforma de las redes sociales para conectar más con la gente.

RU: Aquellos que se encuentran detrás de un vocero, sea Maduro o Guaidó ¿Se puede decir que es lenguaje no verbal también? ¿Qué función tienen?

CV: Sí, realmente todo comunica. Y sobre todo en marketing político las estrategias mientras más planificadas más ayudan a fortalecer el mensaje. Tenemos el caso de la esposa de Juan Guaidó (Fabiana Rosales), quien también es dirigente político desde hace algunos años atrás y se le nota cómoda compartiendo con su esposo en los meetings políticos.

Sobre ella podemos decir desde el punto de vista de la comunicación no verbal que su vestimenta (camisas blancas, holgadas, pantalones, cabello suelto, casi sin maquillaje) tienen el propósito de hacerla lucir más madura o mayor de la edad que tiene (26 años) y como una esposa que está dando a su esposo todo el apoyo y la posición de líder. Esposa, madre, joven, dulce a la merced de un Gobierno indolente. Esa es la lectura que le doy.

Otra figura interesante es Diosdado Cabello, su discurso tiene mayor fuerza y autenticidad que Maduro. Siempre agresivo en palabras y gestos. Recientemente, su rostro, movimiento de las cejas y mirada transmite ansiedad e irritabilidad.

RU: ¿Cómo ha visto usted a Nicolás Maduro en las últimas entrevistas con medios internacionales? El gobernante tiene experiencia en el ruedo político ¿Qué denota su lenguaje no verbal? ¿Y su discurso?

CV: Demuestra tensión, incomodidad, nerviosismo. Todo esto, aunque quiera transmitir autoritarismo. ¿Cómo lo sé? Por el movimiento de sus manos. A veces las entrecruza o pone una sobre otra. Esto muestra nerviosismo y protección. Su breve contacto visual, la forma como frunce las cejas. Son detalles que delatan, al igual que cuando hace pausas para mojar sus labios y tragar.

RU: ¿Ese lenguaje puede cambiar?

CV: Por supuesto. Aun cuando haya signos que se deseen prevalecer para potenciar un mensaje, los movimientos de los ser humanos varían de forma espontánea ante cualquier situación de emoción bien sea por gestos notables o micro movimientos faciales.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*