¡MÁS ATROPELLOS Y HUMILLACIONES PARA EL PUEBLO! Detienen a usuarios por realizar colas antes de la hora

DolarToday / Sep 10, 2015 @ 6:00 pm

¡MÁS ATROPELLOS Y HUMILLACIONES PARA EL PUEBLO! Detienen a usuarios por realizar colas antes de la hora
???????????????????

El día de ayer en horas de la mañana un gran número personas fueron detenidas por la Guardia Nacional Bolivariana tras estar presentes en diversos comercios desde antes de la hora establecida, publica El Impulso

El operativo se ha realizado a nivel nacional desde hace un mes, sin embargo en el estado Lara empezó el día lunes en distintos comercios.
A las 5:40am funcionarios de la GNB hicieron presencia en establecimientos de Palavecino en donde se llevaron detenidas a las personas que se encontraban en las colas.

Ciudadanos que estaban a la espera para adquirir productos de primera necesidad fueron llevados por los funcionarios a la sede de Tarabana en donde se les tomaron sus datos, huellas y respectivas fotos para el registro.
Una de las detenidas, quien no quiso ser identificada, expresó que hasta menores de edad fueron llevados al lugar, de igual forma se les tomó los datos.

La hora permitida para iniciar las colas es a las seis de la mañana, sin embargo al anuncio no se le prestó atención y no se habían tomado medidas.
Los funcionarios no emitieron respuesta al pedir declaraciones, solo hicieron mención a que el operativo permanecerá vigente para combatir el bachaqueo.

Detención por pernocta en colas es incostitucional

No existe decreto, norma o ley que prohìba la pernocta en colas para la adquisición de alimentos. Al menos, no la conocen los abogados especialistas en la materia, como Manuel Virgüez, director del Movimiento Vinotinto, quien detalló que extraoficialmente, se calculan, sólo en Lara, más de 100 detenidos por esta causa.

Con dichas detenciones se estaría violentando el derecho al debido proceso y libre tránsito. En este sentido, precisó que aun cuando la prohibición sea vía decreto presidencial, sería inconstitucional.

Por su parte, el abogado especialista en derechos humanos, Julio Colina Ramos, explicó que el “bachaqueo” es un delito que se refiere en la Ley de Precios Justos y la detención preventiva pudiese justificarse por ser estos “entorpecedores” del acceso a bienes y servicios. Sin embargo, se le detiene a los ciudadanos “por el simple hecho de estar en una cola”, lo cual calificó de “grave”.

Por tanto, explicó que para que exista una detención sin orden judicial debe haber un delito en “flagrancia”, por lo cual el abogado refiere, según su interpretación, que “el delito para el Gobierno es la formación en la cola”, lo cual no es punible, por lo cual sería entonces una detención arbitraria.

Agregó que existe también una violación a la presunción de inocencia, ya que la persona no es investigada y se presume culpable.

El pretexto de estas detenciones es la presunción de que las personas estarían incurriendo en la actividad del “bachaqueo” o venta de puestos en la cola, según comentarios de larenses ya detenidos. Virgüez manifestó que existen ciudadanos que prefieren hacer las colas, debido al alza en los precios, a pesar de exponerse a la inseguridad y condiciones climáticas adversas. Reiteró que la pernocta no es un delito.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*