¡MÁS CLARO IMPOSIBLE! MCM: La MUD al fin entendió que esto es una dictadura

Dolar Today / May 15, 2016 @ 12:00 pm

¡MÁS CLARO IMPOSIBLE! MCM: La MUD al fin entendió que esto es una dictadura

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela afirma que la prioridad es la salida de Maduro, pero que la realización del revocatorio no debe excluir las elecciones de gobernadores en diciembre y, por ende, las primarias en la MUD  para la escogencia de estos candidatos tal y como se comprometió la coalición opositora

-LP: La crisis se agudiza y el revocatorio se empantana con tácticas dilatorias, sigue Ud     afirmando que la salida está cerca?

– MCM: Lo primero es que hay cosas que han cambiado, y para bien.  A mí me complace que la MUD finalmente haya entendido que este gobierno es una dictadura. En segundo lugar, que hayan asumido como política que Maduro no puede permanecer en el poder hasta 2019, y en tercer lugar, que para lograr un cambio político constitucional en los plazos que exige el drama social, es indispensable la movilización y la presión popular. Eso es un gran paso que finalmente se ha concretado.

Pero también hay que asumir que que el régimen está dispuesto a todo con tal de conservar el poder, porque ellos sí saben los crímenes que han cometido. Así que ante la ebullición social que se incrementa cada hora exigiendo la salida del régimen, a las iniciativas de la Asamblea Nacional con ese fin y a la debacle económica que enfrenta Venezuela, la decisión que ha tomado Maduro es la represión total; sin caretas.

Ante esto, ya no tiene sentido preguntarse que están dispuestas a hacer las mafias para controlar Venezuela, sino que estamos dispuestos a hacer nosotros, los ciudadanos, para salvarla.

– LP: ¿Más represión de la que ya hemos sufrido?

– MCM: Mucha más. Sólo con ver lo que reporta el IPYS (Instituto de Prensa y Sociedad) de Enero a Abril se registraron 120 casos de graves violaciones a la libertad de expresión, entre ellos  el cierre por falta de papel de medios emblemáticos como el Correo de Caroní, El Carabobeño y La Mañana. Veamos lo que ha ocurrido en las últimas horas, la arremetida brutal contra la Polar y otras empresas productoras de alimentos, y desde luego la militarización del país, no solamente por vía del Plan Guaicaipuro. Y , de paso,  ¡Maduro rechaza la ayuda humanitaria de la Iglesia!

Obviamente es una señal inequívoca de que quieren bloquear todas las vías constitucionales, y que no existe un mínimo de sensatez de quienes están en el poder; prefieren una Venezuela arrasada antes de aceptar su derrota.

Por lo tanto, nuestra respuesta como ciudadanos tiene que ser más firme y más organizada, para que sea efectiva. Esto requiere una AN a la ofensiva (la declaración de la ruptura al orden constitucional y democrático de esta semana es muy importante). También, una presión popular real, desafiante y arriesgada; la gente no responderá si percibe duda o miedo en los dirigentes. No tiene sentido movilizaciones sin fuerza y propósito claro, a esas la gente no asistirá.

Finalmente, al entender que enfrentamos un régimen con perversos y complejos vínculos con el crimen organizado internacional, es evidente que el respaldo de los demócratas del mundo, es indispensable. Tenemos que auparlas y reconocerlas. Sólo así, la dictadura entenderá que el tiempo -y la complicidad- se le acabó.

– LP: En El CNE vemos que comienza a cumplirse un guión de tácticas dilatorias para el referendo, ahora se habla que las planillas estarían revisadas el 2 de junio, eso retrasaría más de tres semanas el cronograma. Ante qué estamos María Corina? ¿Estamos ante una promesa falsa o estamos a tiempo de rescatar esta salida?

–  MCM: A nadie le sorprende, lo hemos dicho una y mil veces: el CNE es un brazo ejecutor de políticas fraudulentas de Miraflores ordenadas desde La Habana. Todos sabemos que el revocatorio a partir de enero es un fraude, una traición, es pretender convertir la transición, que fue el mandato del 6 de diciembre, en una transacción; para sacar a Maduro -si fuese necesario-, pero dejar a las mafias.

El referendo tiene esa grave debilidad: estas en las manos de un CNE entregado, sin escrúpulos.

No entiendo que espera la AN para designar a los nuevos rectores del CNE.

Por eso, yo insisto, la salida de Maduro, por ésta o por otra vía, depende de lo que estamos dispuestos a hacer los ciudadanos.

– LP: ¿Hay peligro de una situación  de anarquía? ¿Es un escenario que pudiera contemplarse?

– MCM: El caos y la anarquía ya están aquí. Hay zonas de Venezuela que ni las Fuerzas Armadas controlan, hay lugares en los que son los grupos irregulares los que están devastando la ecología, los minerales, los que ponen las reglas de sus negocios; donde la vida de los venezolanos no valen nada y nadie ni siquiera se entera.

La cifra oficial de saqueos de comida es espeluznante: más de 130 en lo que va de año y 33 en el último mes. Y éstas son las que se saben….por hambre. La Fiscal General hablaba en estos días de 74 linchamientos este año; lo reportaba como quien habla de accidentes menores de tránsito. ¿De qué estamos hablando? Si eso no es anarquía y caos, ¿qué más tiene  que pasar?

El otro día alguien me decía que Venezuela no ha llegado a los niveles de Siria o de Libia, ¿ Es que no es suficiente 30 mil muertos al año por violencia, y las incontables por falta de comida y medicinas y accidentes de vehículos porque no hay repuestos, que nadie sabe realmente cuantificar? ¿ Cuántas muertes más hacen falta?

Las muertes anuales en Venezuela son hoy las de un país en guerra; pero además, es éticamente  inaceptable que se midan las muertes en estadísticas. Un niñito de 5 años murió esta semana al explotar una granada en Vargas, frente a su casa…¡.Por Dios, ni una muerte más!! La permanencia de Maduro ya no se mide en horas, se cuenta en muertes, cada hora que pasa.

Hay quienes aún insisten en esperar, en “acumular fuerza” en las elecciones de gobernadores, para después ir a elecciones de alcaldes y después llegar al 2019… Definitivamente, no están escuchando al país. Que le digan eso a la enfermera del Hospital Central de Cumaná que en llanto me dijo cómo ante 6 incubadoras y 1 solo ventilador, tenía que tomar la decisión de a cuál de los 6 bebés dárselo. Que le digan a esa enfermera que hay que esperar a elecciones de gobernadores y alcaldes, antes de salir de esta barbarie; por Dios…

– LP: La veo muy preocupada por la salida de Maduro y no por la elección de gobernadores. ¿Estas elecciones no son importantes para Ud?

– MCM:¡ Al contrario! Mi preocupación es por la democracia y la crisis humanitaria en Venezuela; pero ello no excluye que en diciembre tienen que haber elecciones de gobernadores, como establece la Constitución, y con ello sacar del poder estadal a quienes han sido cómplices de la corrupción que ha hambreado al país.

Pero eso sí, no sólo tienen que haber elecciones de gobernadores,  también tienen que hacerse primarias para elegir a los candidatos de la unidad, tal como la MUD se comprometió por escrito con el país. Todos los partidos firmaron un acuerdo, que hicieron público, de que van a participar en elecciones primarias para esos comicios de gobernadores. Esto es una conquista que se lo han ganado los ciudadanos luchando en la calle. Ciudadanos que merecen respeto. Si las elecciones de gobernadores son el 4 de diciembre, las primarias deben ser como mínimo 3 o 4 meses antes, es decir, en agosto o principios de septiembre. Ya a estas alturas la Mesa de la Unidad debió haber fijado la fecha de las primarias…. No vaya a ser que algunos estén considerando decir después que no hay tiempo para hacerlas y quieran apelar al “consenso”…. Eso sería un error garrafal.

– LP: Algunos piensan de manera legítima que lo prioritario es referendo. ¿Se pueden hacer las dos cosas?

– MCM: Por supuesto que la prioridad es la salida de Maduro, pero hay que hacer las dos cosas. Lo que no puede ocurrir es que se utilice el referéndum como argumento para desconocer los compromisos y el derecho que tienen los venezolanos a decidir quiénes queremos que sean los candidatos que representen a las fuerzas democráticas. No puede ocurrir lo que ya pasó para la elección  parlamentaria, en la cual una parte enorme del país tuvo que aceptar imposiciones.

Los dos procesos son indispensables y tienen que tener lugar este año, pero para eso hay que tomar decisiones ya. La MUD debe exigirle ya al CNE que ponga fecha a las elecciones de gobernadores.

 

Lo que pasó en Brasil

LP: Dilma Rouseff va a juicio. ¿puede influir lo que está pasando en Brasil sobre la situación en Venezuela?

MCM: Por supuesto que sí , tiene una influencia decisiva, y ya lo está haciendo. Las primeras declaraciones de José Serra, el nuevo Canciller son inequívocas: una fuerte advertencia a los países del Alba sobre su relación con Brasil, y haber puesto en su lugar al Secretario de la UNASUR, Ernesto Samper.

Hay elementos comunes entre el régimen que termina en Brasil y el que se descalabra en Venezuela. Ambos son parte del Foro de Sao Paulo; profundamente demagógicos, populistas, corruptos y con vocación de permanencia indefinida  en el poder.

En el caso de Brasil, sin embargo, existe una institucionalidad que reaccionó ante la presión y movilización ciudadana, y que permitió el cauce constitucional y pacífico para resolver una crisis política y moral profunda. En el caso de Venezuela, la crisis es potencialmente muchísimo mayor  en el plano económico, social, institucional y moral. Y a pesar de la presión popular  y el logro de la gesta histórica del 6 de diciembre, está en el poder una irresponsable y cruel cúpula de civiles y militares que no les importa dejar una Venezuela arrasada. Esa es la gran diferencia y obviamente ahí está la criticidad y el peligro de lo que vivimos, ya no solamente para los venezolanos sino para  toda la región.

Ahora, en respuesta a tu planteamiento, desde luego que con el cambio de gobierno en Brasil se inicia una nueva fase en su política interna y en su política exterior. Quien ha sido el principal aliado del régimen de Chávez y Maduro, quien neutralizó e inhibió esfuerzos de intervención democrática a lo largo de estos 17 años de distintas figuras en el continente, hoy tiene una posición diametralmente opuesta.

De modo que estamos viendo cómo cambia el equilibrio geopolítico en América Latina y yo estoy convencida de que eso se va a traducir en firmes respaldos a nuestra causa por la transición a la democracia.

LP: ¿Le conviene a la oposición venezolana llevar el  caso de Venezuela a la OEA, la aplicación de la Carta de Democrática Interamericana?

-MCM: Es ya un imperativo ético. Desde luego, eso requiere  una comunicación asertiva, sistemática y profesional con todos aquellos países que conforman el Sistema Interamericano. El Secretario General de la OEA ha sido claro en el sentido de que  no es tolerable más indiferencia.

En este escenario está por verse qué posición asume el gobierno colombiano. Juan Manuel Santos sabe mejor que nadie la naturaleza criminal de este régimen, y en su momento como Ministro de la Defensa, lo enfrentó.

Los colombianos saben que la paz sostenible en Colombia, requiere de un régimen democrático en Venezuela que enfrente decididamente el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo, y que no mantenga un santuario en nuestro tertitorio, como ocurre hoy. Hoy, Colombia es prácticamente, el único sostén relevante del régimen de Maduro en el Hemisferio, no solamente por las posiciones de su cancillería sino por la afirmaciones inaceptables de su expresidente Ernesto Samper al frente de Unasur

La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*