¡MÁS COMUNISMO, MÁS HAMBRE! WSJ: La Venezuela de Maduro espera que un marxista español la guíe a un milagro económico

Dolar Today / Aug 9, 2016 @ 9:00 am

¡MÁS COMUNISMO, MÁS HAMBRE! WSJ: La Venezuela de Maduro espera que un marxista español la guíe a un milagro económico

Aferrado a la esperanza de un milagro económico que salve a su país, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha depositado toda su confianza en un oscuro profesor marxista español a quien ha llamado “el Jesucristo de la economía”.

Por Anatoly Kurmanaev y Mayela Armas para el Wall Street Journal

Alfredo Serrano, un economista de 40 años de edad, cuyo pelo largo y barba inspiraron la comparación de Maduro con Jesús, se ha convertido en el principal asesor económico del mandatario, de acuerdo con varios funcionarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y asesores del gobierno. Su ascenso se ha producido a expensas de otros asesores que, aunque también de izquierda, han instado al presidente a tomar medidas más convencionales, como la liberalización de los controles de divisas, para encarrilar la disfuncional economía venezolana, dicen esas personas.

Serrano, por el contrario, aconseja fortalecer aún más el control estatal sobre la producción y suministro de alimentos, dicen los dirigentes del PSUV. Sus ideas han configurado en gran medida la respuesta del presidente a la actual crisis económica del país, dicen los dirigentes, quienes argumentan que estas medidas amenazan con prolongar la recesión más profunda de la historia de Venezuela así como la hiperinflación y la escasez de alimentos que la acompañan.

El Ministerio de Información de Venezuela y la oficina de Maduro no respondieron a una solicitud de comentarios sobre el rol consultivo de Serrano, y éste se negó a responder preguntas específicas acerca de su influencia sobre el presidente o de las críticas de funcionarios del partido. En una entrevista de mayo, Serrano restó importancia a su papel en las políticas de Maduro.

“El presidente Maduro lee mucho y está [al tanto de] lo que yo escribo en libros y artículos”, dijo.

El economista español, sin embargo, acompaña al presidente en viajes al extranjero, le escribe discursos y propone ministros, según miembros del partido gobernante. Un ejecutivo europeo de energía contó que la petrolera estatal de Venezuela le dijo que su solicitud de una concesión petrolera tuvo que ser aprobada por Serrano. Ni Petróleos de Venezuela SA ni Serrano respondieron a preguntas sobre este tema.

Más información en La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*