¡MÁS DE 7 MIL MILLONES DE DÓLARES ROBADOS! La obra multimillonaria que Chávez asignó a Diosdado y nunca fue culminada

@DolarToday / Jun 16, 2018 @ 8:00 am

¡MÁS DE 7 MIL MILLONES DE DÓLARES ROBADOS! La obra multimillonaria que Chávez asignó a Diosdado y nunca fue culminada

De acuerdo con información oficial publicada en Aló Presidente, el tramo pertenece al Gran Ferrocarril de los Llanos, que a su vez, está incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, un proyecto estimado en su totalidad para el año 2030. El segmento Tinaco-Anaco, comprende una longitud de 468 kilómetros que conecta los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, en un total de diez estaciones: Tinaco y El Pao en Cojedes; Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido y Zaraza en Guárico; y Aragua de Barcelona y Anaco, en Anzoátegui.

“Es un contrato por el monto exacto de USD 7 mil 500 millones de dólares, que incluye ingeniería y la construcción como tal. Se estima que en 40 meses esta majestuosa obra, que va desde Tinaco hasta Anaco, a una velocidad de 220 km/h, podamos estar inaugurándola con la revolución, con el comandante Chávez”, dijo el entonces titular de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien calificó el proyecto como uno de los más significativos en cuanto a inversión.

La obra fue asignada por el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), a China Railway Engineering Corporation (CREC), la mayor constructora de vías ferroviarias en el mundo, y a la Empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana S.A. (Ferrolasa), la cual, dijo su entonces presidente, Hernán González, estaría encargada de aportar toda la asesoría técnica, ingeniería básica y de proyectos.

De acuerdo con un informe del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), el proyecto formaba parte del Fondo Estratégico Chino Venezolano, a través del cual también se acordó ejecutar el Metro de Maracaibo, Valencia y Los Teques, y el Ferrocarril Chaguaramas-Mercedes-Caicara y San Juan de Los Morros-San Fernando, todos incompletos hasta la fecha.

Ferrolasa

La creación de Ferrolasa fue oficializada a través de la Gaceta Oficial N° 38.457 publicada el 13 de junio de 2006, en la cual, se detalla que la compañía estaría adscrita al Ministerio de Infraestructura, y tendría su domicilio en Caracas. La misma, fue abierta con un capital de tres mil 200 millones de bolívares de la época, aportados por el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estados (IAFE), actualmente IFE, dueño del 51% de las acciones, y por la Empresa de Soldar Carriles “Comandante Toni Santiago” (Solcar), perteneciente a la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

Según el informe de Cedice Libertad, el primer proyecto que se le adjudicó a la compañía, fue la rehabilitación del Tramo ferroviario Barquisimeto-Yaritagua, el cual, se empezó a ejecutar a mediados de 2007 y se prometió para 2009. No obstante, los trabajos fueron culminados en enero de 2018, y hace menos de un mes, se inauguró el recorrido de 34 km.

Aunque actualmente Ferrolasa aparece como empresa adscrita al Ministerio de Transporte, se desconoce su estatus. La página web de la compañía está inhabilitada y en su cuenta de Twitter no hay actividad desde finales de diciembre de 2017. Además, una investigación realizada por El Pitazo, apunta que en 2016, la cubana-venezolana fue apartada del proyecto ferroviario Puerto Cabello-Barquisimeto.

Irregularidades

Aunado al retraso y a la falta de de información oficial sobre el proyecto, el costo de este está por encima de otras obras de la misma magnitud y que se han iniciado en años más recientes. De acuerdo con el medio chino CCTV, en febrero de 2017, CREC, la misma empresa a cargo de la ejecución del Tramo Tinaco-Anaco, accedió construir una línea que une Zambia con Tanzania por una longitud de 400 km, 68 km menos que la venezolana, por un valor de USD 2 mil millones, es decir, USD 5 mil 500 millones menos.

CREC estima que para finales de año, el sistema entre las ciudades de Chipata y Serenje, esté culminado y abierto al público, lo que supone otra gran diferencia con el proyecto llanero, el cual, a casi diez años de iniciarse, presenta menos del 50% de avances.

Actualmente, el lugar de la construcción del sistema ferroviario venezolano, está completamente desolado y sirve de pastoreo para vacas y otros animales. Un reportaje publicado por El Pitazo en 2016, señala que, ya para la fecha, el sitio había sido completamente desvalijado, esto bajo la indolente mirada de las autoridades locales.

El Cooperante

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*