“MASACRE DE EL JUNQUITO”: Oscar Pérez, a un año de una “ejecución extrajudicial” transmitida por la redes

DolarToday / Jan 15, 2019 @ 12:00 pm

“MASACRE DE EL JUNQUITO”: Oscar Pérez, a un año de una “ejecución extrajudicial” transmitida por la redes

Un año después del asesinato de Pérez y seis compañeros, sus familiares viven un verdadero calvario para lograr subsistir en medio de la crisis económica que vive el país

Orianny Granado / TalCual

La madrugada del lunes 15 de enero de 2017, los venezolanos despertaron con la transmisión en vivo a través de sus redes sociales de lo que terminó siendo la ejecución extrajudicial del exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez y varios de sus compañeros.

Desde la 4:00 de la mañana comenzaron a circular en Instagram los vídeos del expiloto en los que aseguraba estar “rodeado” por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Pérez indicó que se encontraba en la carretera nueva de El Junquito (municipio Libertador, Distrito Capital) negociando con los funcionarios y fiscales que se encontraban en el sitio, para entregarse junto a otras siete personas.

En los audiovisuales se podía observar al hombre asegurando que la orden era asesinarlos, detallando que eso era lo que manifestaban los funcionarios. “Literalmente nos quieren asesinar, no los acaban de decir… estamos negociando para entregarnos y lo que hacen es dispararnos”, expresó.

Funcionarios de la Guardia Nacional, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, fueron los encargados del operativo

Hasta la madre de Pérez, Aminta Péréz, publicó un vídeo para asegurar que su hijo deseaba entregarse a las autoridades y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de “cualquier cosa que le llegase a suceder”.

Sin embargo, esto no fue suficiente. Pasado el mediodía de aquel lunes el Gobierno hizo público el “desmantelamientos de una célula terrorista”, alegando que los involucrados se habían enfrentado a las autoridades.

Junto a Pérez fueron ajusticiados, Daniel Soto (30 años), Abraham Noé Lugo Ramos (30 años), José Alejandro Díaz Pimentel (36 años), Jairo Simón Lugo Ramos, Abraham Israel Agostini y Lisbeth Ramírez de (26 años)

La comunidad nacional e internacional manifestó su asombro por este hecho de que el gobierno de Maduro había cometido una ejecución pública, a la que todos los ciudadanos tuvieron acceso por medio de las redes sociales.

La Asamblea Nacional inició inmediatamente las investigaciones y acompañó a los familiares para que los cuerpos de estas personas fuesen estregados. Sin embargo, el calvario apenas comenzaba, las trabas para identificar los cuerpos y el hermetismo del Gobierno estuvieron presentes por varios días.

El diputado por la Mesa de la Unidad Winston Flores, informó el jueves 18 enero que, de manera extraoficial, se sabía que el Gobierno había ordenado la cremación de los cuerpos del exCicpc Óscar Pérez y José Alejandro Díaz Pimentel. Solo con presión nacional e internacional se evitó que esto se concretara.

Pero las trabas persistieron. El sábado 20 de enero, la diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Delsa Solórzano informó desde las afueras de la morgue de Bello Monte, que los familiares de los ejecutados en el operativo se encontraban en conversaciones con las autoridades para la entrega de los cuerpos

Ese mismo día las autoridades sacaron de la morgue los cuerpos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel, y los abrían trasladados hasta el Cementerio del Este, para llevar a cabo un entierro sin actos velatorios previos ni la presencia de sus familiares.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*