¡MEDIDAS EXTREMAS! Macri anuncia control cambiario para intentar frenar la crisis

@DolarToday / Sep 2, 2019 @ 3:00 pm

¡MEDIDAS EXTREMAS! Macri anuncia control cambiario para intentar frenar la crisis

Las transferencias al exterior requerirán autorización previa de la autoridad monetaria y se establece también un tope de compra de 10.000 dólares por mes para personas físicas

TalCual

El gobierno de Mauricio Macri anunció este domingo una serie de medidas que restringirán el mercado cambiario hasta el 31 de diciembre de este año. Se ponen en marcha tras una semana de incertidumbre y fuerte depreciación de la moneda argentina.

Las transferencias al exterior requerirán autorización previa de la autoridad monetaria y se establece también un tope de compra de 10.000 dólares por mes para personas físicas.

El gobierno de Mauricio Macri ordenó a las empresas exportadoras solicitar permiso al Banco Central de Argentina para la compra de divisas, entre otras medidas de control cambiario tomadas por decreto publicado este domingo en el Boletín Oficial.

En cambio no habrá restricción para la extracción de dólares de los ahorristas, medida conocida como “corralito” aplicada a fines de 2001 que desató la peor crisis económica y política de la historia de Argentina.

En otro punto, se autoriza además el pago de determinados impuestos con títulos de la deuda pública de corto plazo que fueron reestructurados la semana pasada.

“Ante los recientes acontecimientos económico-financieros y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y fortalecer el normal funcionamiento de la economía”, explica el decreto presidencial.

Según los fundamentos, se busca “contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”.

En Argentina, que esta en recesión desde el año pasado, el desempleo alcanzó 10,1% y la pobreza llega a 32%, según cifras oficiales de Argentina.

El gobierno del liberal Macri, cuyo primer mandato termina el 10 de diciembre, impone medidas de control cambiario, a las que se resistía y que había dejado sin efecto tras asumir el 10 de diciembre de 2015, cuando estaba vigente el “cepo” que restringía la compra de divisas para los argentinos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*