¡MEJOR QUE NO! Casarse en Venezuela: lo costoso de celebrar el “sí, acepto” en un mercado dolarizado

Dolar Today / Nov 26, 2017 @ 7:00 pm

¡MEJOR QUE NO! Casarse en Venezuela: lo costoso de celebrar el “sí, acepto” en un mercado dolarizado

El actual modelo económico de Venezuela ha llevado al país a enfrentar una de sus peores crisis en toda la historia y, en consecuencia, la mayoría de los servicios y productos son calculados con base al precio de un dólar paralelo, ante el poco valor de la moneda nacional, por lo que celebrar una boda puede significar un verdadero golpe al bolsillo de los novios y de toda la familia.

Para conocer las gastos que debe tener una pareja para celebrar junto a sus seres queridos el “sí, acepto” se consultó a una empresa de organización de eventos especializada en boda. Cabe destacar que cuando Breglia Eventos ofreció a El Cooperante un presupuesto detallado de todo lo que se necesita se hizo con un dólar a Bs. 49.000.

Si bien la recepción es importante, la ceremonia lo es aún más y también hay que gastar en ella. Según la empresa, la decoración del templo podría costar alrededor de Bs. 1.000.000, el coro de la iglesia cuesta Bs. 3.000.000, mientras que la colaboración para la parroquia podría ser de 500 mil bolívares. Si la pareja desea alquilar un carro nupcial, su costo es de Bs. 800.000, y si quiere fuegos artificiales, deberá cancelar Bs. 1.470.000.

Banquete, dulces, tragos y más

La cuenta apenas comienza y ahora viene la parte de lo que hay que invertir para celebrar esta unión. El salón, el servicio y el banquete tienen un costo de Bs. 38.000.000, con un mínimo de 150 invitados; la iluminación, con un raider de cuatro agrupaciones grandes, cuesta Bs. 98.000.000; un DJ cobra por ocho horas de música Bs. 9.800.000; mientras que el show de 45 minutos de una agrupación musical puede valer Bs. 12.250.000.

Otra de las cosas que no puede faltar en esta celebración es la mesa de dulces, la cual costaría Bs. 20.000.000, mientras que una torta, se ubica entre Bs.  1.600.000 y Bs. 2.200.000, según el costo que maneja el diseñador de pasteles de boda Aristóbulo Higuera y que coincide con el presentado por Breglia Eventos.  “Nosotros trabajamos el peso del pastel por la cantidad de invitados; es decir, un kilo por cada 40 comensales. El precio también dependerá de qué tanta decoración lleve”, dijo.

Las bebidas alcohólicas no pueden faltar. A pesar del alto costo del Whisky, este todavía se considera como una de las opciones en las bodas. Una unidad cuesta Bs. 2.205.000 y este precio habría que multiplicarlo por la cantidad de mesas que se asignen para los invitados y, según la empresa de organización de eventos, se necesitan 40 botellas para 150 invitados; lo que hace un total de Bs. 88.200.00.

El ron es otra de las opciones más accesibles para los novios. Una botella de esta bebida tiene un valor entre Bs. 73.839 y Bs. 107.805; lo que significa que se gastaría entre Bs. 2.953.560 y Bs. 4.312.200, de acuerdo a los precios consultados en un establecimiento de expendio de licores.

Nelson Carruyo, director de Breglia, dijo a El Cooperante que si bien es cierto que la cantidad de parejas que se casan en Venezuela ha disminuido, la calidad en la producción de los eventos ha mejorado, por lo que los novios invierten más dinero para que su fiesta sea “la mejor”. “El mundo de las bodas crece cada vez más y se incluyen muchos más detalles, por lo que se necesitan personas especializadas en el sector”, indicó.

Asimismo, añadió que un “Wedding Planner” (organizador de bodas) se encarga de buscar los presupuestos que sean más convenientes para los novios, así como de la logística que conlleva este tipo de celebraciones, incluyendo asesoramientos de los trámites legales que se necesitan para los matrimonios civiles y eclesiásticos. “Es un trabajo que empieza desde que los clientes buscan nuestros servicios y nuestra misión es que los novios no den carreras y solo disfruten de su gran día“, expresó.

Decoración y recuerdos fotográficos

Aunque el presupuesto desglosado hasta el momento fue descrito en bolívares, los gastos de decoración y fotografía ya vienen establecidos en dólares. De acuerdo al presupuesto ofrecido por Los Magos de la Decoración, el precio a pagar para amenizar el ambiente es de $5.200, que incluye la decoración de 15 mesas y 150 sillas de lujo, flores, telas, lámparas de cristales y otros detalles, tanto en el área de recibimiento, como el hall de fotos.

En el caso de los recuerdos, la mayoría de los fotógrafos también ofrecen sus servicios en divisas, como el caso de Miguel Ángel Martínez, quien se encuentra en el puesto número 3 en el ranking de fotógrafos de bodas en el país.

Para las bodas civiles los costos de sus paquetes van desde $350 hasta $1200. El más costoso incluye, además de más horas de servicio y más fotografías, una sesión postboda y un video corto de un minuto para ser publicado en las redes sociales. Los costos para bodas eclesiásticas son mayores y van desde $800 hasta $1950 (este último con sesión de compromiso).

El presupuesto se envía en dólares por la situación económica en nuestro país y si se cotiza en bolívares solo tendría una validez de cinco días; sin embargo, es solo un precio referencial para cada caso, si ellos (los novios) lo desean pueden cancelar en bolívares al precio del dólar el día que se haga el pago. Todo se discute en una reunión”, apuntó.

Otros servicios

Los detalles que se necesitan para celebrar una boda no son solo los descritos anteriormente, hay parejas que añaden otros a sus celebraciones, como la seguridad en la iglesia, que tendría un costo de Bs. 2.000.000; servicios de Event Planner, Bs. 80.000.000; invitaciones, Bs. 7.500.000; cotillones, Bs. 10.500.000; cesta para baños (kit de emergencia) Bs. 2.450.000; barra de cocteles, Bs. 5.000.000; barra de cafés, Bs. 5.000.000.

El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*