¡MENOS EMPRESAS Y SALARIOS DE HAMBRE! Con seis años de recesión el Gobierno afirma que el desempleo bajó a 6,7%

@DolarToday / Nov 7, 2019 @ 9:00 am

¡MENOS EMPRESAS Y SALARIOS DE HAMBRE! Con seis años de recesión el Gobierno afirma que el desempleo bajó a 6,7%

El INE publicó indicadores sociales hasta 2018. De acuerdo a los datos, la desocupación en la construcción es de 6,8% a pesar de una caída de 93% en el sector en cuatro años

Ahiana Figueroa | @ahianaf / TalCual

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó los datos de desempleo luego de dos años sin publicarlos. En sus indicadores asegura que la tasa de desocupación en el país bajó a 6,7% lo que significa que un poco más de 1 millón 72 mil personas se encontraban sin trabajo al cierre de 2018. Esto a pesar de que la actividad económica cumple seis años en recesión al perder 60% de su tamaño y mostrar un proceso de hiperinflación desde 2017, por lo que la crisis venezolana es considerada la peor en la historia moderna en Latinoamérica.

Por cierto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Venezuela una tasa de desempleo de 47,9% para 2020, seguida de Sudáfrica y Sudán con 27% y 22,1%, respectivamente y, muy superior al resto de los países de la región. Para este año 2019, el organismo multilateral la coloca en 44,3%.

La información del INE indica que la población activa es de más de 15 millones 974 mil personas, para un crecimiento de 1 millón 859 de venezolanos que ingresaron al mercado laboral en comparación al año 2016.

Esta información contrasta con las estadísticas mostradas por el Banco Central de Venezuela (BCV) en las cuales se revela que el producto interno bruto disminuyó 19,6% en 2018 y luego de caer consecutivamente desde el año 2013.

En este indicador resalta la estrepitosa caída de 52,2% del sector construcción durante el pasado año, sin embargo, de acuerdo al INE el desempleo en esta área fue de 6,8%

Los expertos advierten que con la nueva caída de la economía de este año, Venezuela se colocaría al frente del ranking histórico de peores depresiones económicas, igualando a la crisis de cualquier país en guerra civil. Esta crisis ha generado escasez de bienes e hiperinflación, debido a la disminución de los ingresos en divisas al igual que la producción petrolera, pero también ha mermado la calidad de vida de los venezolanos tras la desmejora del poder adquisitivo y el empeoramiento de los servicios públicos. No obstante, las cifras del INE no evidencian un país en crisis.

La data oficial refleja además un incremento del trabajo informal en el país para finales de 2018. En este rubro, el INE incluye a quienes laboren en empresas integradas por entre 1 a 4 personas y a aquellos que ejerzan un oficio por al menos cuatro horas semanales. En este sentido, un poco más de 6 millones 196 mil venezolanos son trabajadores informales, lo que representa 41,6% de la fuerza laboral total. En comparación con el año 2016 hubo un alza de 1 millón 236 mil personas.

Menos empresas
En los últimos años, los venezolanos han salido a las calles a manifestar por mejoras salariales. Durante las protestas afirman que con la hiperinflación ya no es posible seguir en un empleo formal. No obstante, también han expresado su descontento por el cierre de empresas.

En las estadísticas del INE se revela que el número de empleadores o patronos en el país finalizó el pasado año en 254.896, lo que significa que hay 46.058 empresas menos desde 2016 cuando habían 300.954.

Vale recordar, que el gremio que agrupa al empresariado del país, Fedecámaras, indicó recientemente que desde el año 1998 han cerrado sus puertas un total de 370.000 industrias y empresas, lo que significa una merma de 60% si se compara con las 620.000 que existían antes de ese período.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*