¡MENTIROSOS DE PRIMERA! La promesa de Jaua sobre la escasez que el Gobierno no ha cumplido en cinco años

Dolar Today / Jun 24, 2018 @ 9:00 pm

¡MENTIROSOS DE PRIMERA! La promesa de Jaua sobre la escasez que el Gobierno no ha cumplido en cinco años

Que la escasez era coyuntural y que se solventaría en pocas semanas, fue lo que el entonces ministro de Exteriores, Elías Jaua, dijo en una entrevista ofrecida a La Vanguardia el 17 de junio de 2013, sin embargo, a cinco años de estas declaraciones, la situación en Venezuela, no ha mejorado, sino que ha empeorado notoriamente. A inicios de 2018, Consecomercio advirtió que el porcentaje de escasez de productos básicos superaba 80%.

“Venezuela va a tener un rebote. Con las medidas económicas que se han adoptado, los problemas –básicamente de abastecimiento e inflación–, son rápidamente superables: en semanas”, aseguró Jaua para la fecha, a la vez que sentenció que la escasez se debía principalmente a la muerte del presidente Hugo Chávez, y es que, a su juicio, “a raíz de su fallecimiento, todos los actores económicos se situaron a la expectativa. Todo el mundo metió el freno en la inversión y las decisiones”.

Para entonces, el Ejecutivo nacional anunció cinco medidas económicas para solventar la creciente crisis. Entre estas, se encontraba la fijación de precios y el aumento de salario mínimo y tickets de alimentación, ambas repetitivas y sin resultados positivos para la recuperación de la economía del venezolano. Asimismo, el Gobierno propuso por primera vez una tasa cambiaria flotante, y aumentó el dolar preferencial, activo para la fecha, de Bs. 6.30 a Bs. 10. Ninguna de estas medidas ha resultado hasta ahora.

El fracaso de estas medidas y la carente situación en auge, proliferó rápidamente la actividad comercial de los bachaqueros. La cúpula desistió por un tiempo de la fijación de precios, y así, poco a poco, el mercado fue abasteciéndose, pero no con productos nacionales, sino extranjeros. En 2017, comenzaron a reaparecer en los anaqueles los productos más escasos, como la pasta, el arroz, el azúcar y la harina de maíz, pero a costos exorbitantes.

Mientras que el precio de un kilogramo de arroz estaba fijado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en Bs. 120, en los anaqueles se conseguía a Bs. 7.800. Lo mismo sucedía con el azúcar y con el aceite, este último, uno de los más caros de la lista. El auge de esta tendencia, fue incluso calificada como una “infección” de la economía por parte del gobernador “rojito” del estado Zulia, Omar Prieto, quien prometió acabar con el mercado de alimentos importados en marzo.

El mercado ha permitido a una reducida parte de la población adquirir los productos que, por otra vía, son imposibles de conseguir, sin embargo, ha excluido a un importante sector acceder a estos, debido a los bajos salarios y a la poca capacidad adquisitiva. Aunque ciertamente la escasez ha mermado por el surgimiento del mercado con productos importados, no ha solucionado la raíz del problema, sino que ha creado otro espacio especulativo.

A cinco años del ahora ministro de Educación, los anaqueles están medianamente llenos, pero con productos inasequibles para la mayoría. Entretanto, el Gobierno insiste en el control de precios, que solo cumple en algunas épocas del año; en el control cambiario y en el aumento del salario mínimo, que nunca se sitúa por encima del costo de la canasta alimentaria.

Lo que para Jaua fue el resultado de una situación “coyuntural” tras la muerte de Chávez, se convirtió en una situación permanente para los venezolanos, quienes quincena tras quincena, hacen milagros para llevar comida a sus hogares.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*